Simulacro de incendio forestal de la Junta en Punta Umbría

0

Simulacro incendio 044La Junta de Andalucía, a través de sus respectivos servicios de emergencia, ha realizado este martes un simulacro de incendio forestal en Punta Umbría al objeto de verificar protocolos y avanzar en la coordinación de los operativos para estar preparados en caso de situaciones reales de emergencia al que ha asistido el delegado del Gobierno, José Fiscal, la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, y el alcalde de la localidad, Gonzalo Rodríguez Nevado.

La Delegación del Gobierno de la Junta ha dirigido este ejercicio práctico que coordinaron los servicios de Protección Civil y Emergencias 112 de la provincia en colaboración con el dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales, el Plan INFOCA, y técnicos de Medio Ambiente. Con este simulacro se analiza y prueba la operatividad y eficacia de los planes de emergencia para optimizar todos los servicios y recursos que intervienen en la gestión de una situación de riesgo real.

El simulacro de incendio forestal se ha desarrollado en una zona catalogada como interfase, es decir, enclaves donde los núcleos poblacionales se encuentran en espacios forestales o próximos a ellos con el propósito de planificar y evaluar las actuaciones y medidas necesarias para actuar de forma rápida y eficiente. El escenario ha sido la urbanización Pinos del Mar y el camping La Bota, donde residen unas 350 personas. La localidad de Punta Umbría cuenta con una población estable de 15.000 habitantes, cifra que duplica en la época estival.

Pinos del Mar es un núcleo residencial situado a las afueras del municipio de Punta Umbría en el límite de una extensa porción de terreno forestal que se prolonga hasta el camping de La Bota. El despliegue de los operativos en este simulacro ha permitido a la dirección de la emergencia comprobar sobre el terreno la eficacia de las medidas de prevención, intervención y coordinación.

El delegado del Gobierno andaluz, José Fiscal, ha destacado la importancia de este tipo de ejercicios “para poner a punto todos los mecanismos de emergencia para estar preparados ante posibles situaciones de riesgo real y así poder dar una respuesta rápida y certera a los ciudadanos”.

Por su parte, la delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, ha subrayado “la excelente colaboración y coordinación de los operativos participantes en el simulacro, que se verá después reflejada en la resolución de las situaciones reales de emergencia”.

Activación del nivel 1

El ejercicio ha comenzado a las 9.00 horas de la mañana con un fuego simulado junto a un circuito de motocross ubicado en la zona conocida como Casa La Peguera, siendo detectado por una torreta de vigilancia del dispositivo Infoca y generando numerosas llamadas de los ciudadanos al teléfono de emergencias 112. Tras saltar varias pavesas de la Autovía A-497, el fuego afectó a la urbanización Pinos del Mar y a una residencia de tiempo libre contigua. Ante esta situación, se ha decretado la activación del nivel 1 del Plan de Emergencias en su fase Provincial -nivel en el que existe riego potencial para las personas o los bienes de naturaleza no forestal- y se ha procedido al despliegue del Puesto de Mando Avanzado (PMA) para la coordinación de la emergencia. Posteriormente, debido a un cambio en la intensidad y dirección del viento, tanto el camping de La Bota como el Paraje Natural de Los Enebrales pueden verse afectados, lo que supone un potencial de superficie arbolada de 1.500 hectáreas.

El PMA constituye un elemento esencial para el seguimiento y control de las actuaciones de emergencia y cuenta con la participación de todos los intervinientes. Para ello, dispone de una amplia infraestructura que da soporte a las actuaciones de análisis y seguimiento. El GREA ha desplegado las unidades operativas y de comunicaciones, mientras que Medio Ambiente ha instalado la UNASIF (Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales) en la avenida de la Marina. También se ha montado un Puesto Sanitario Avanzado para atender a posibles víctimas del siniestro simulado.

En la ejecución del simulacro han participado un total de 120 efectivos de los diversos medios y recursos que integran el conjunto del Plan Infoca, tales como: Emergencias Andalucía (Protección Civil, GREA y 112), efectivos y técnicos de extinción de Medio Ambiente, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Guardia Civil, Policía Local y la Unidad de la Policía adscrita a la comunidad), servicios sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) y Bomberos del Consorcio Provincial.

Objetivos de estudio

Durante la realización de la simulación, se ha comprobado la correcta instalación del PMA, la activación de los operativos y organismos, la movilización de los medios y la comunicación entre la estructura del plan.

Se ha evaluado la operatividad de cada uno de los servicios participantes, la eficacia y uso de los estudios de Interfaz Urbano-Forestal (cartografías elaboradas para el conocimiento del terreno), la comunicación interna de las estructuras de coordinación, los tiempos de despliegue de estructuras, los avisos a la población, las medidas de protección (tales como reunión, confinamiento o evacuación) y el montaje y gestión de centros de atención e información al ciudadano.

Una vez concluido el ejercicio práctico sobre las 12.35 horas, se ha abierto una fase final de evaluación para elaborar un análisis de las actuaciones llevadas a cabo y extraer unas conclusiones que ayuden a la preparación y formación de los operativos en caso de emergencia real.

Con este simulacro, la Junta cumple lo establecido en la legislación vigente (Decreto 374/2010 del Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía Plan Infoca) que considera necesario comprobar la eficacia de las estructuras organizativas y los procedimientos mediante ejercicios y simulacros, para lo que se deben planificar prácticas en las que participen los grupos operativos intervinientes.

Los simulacros pretenden, desde una perspectiva global e integradora, coordinar la actuación de todos los operativos que participan en la resolución de la emergencia, habilitar medidas de protección adecuadas y establecer una estructura organizativa y unos procedimientos de actuación que permitan dar una respuesta rápida y eficaz a los ciudadanos en caso de cualquier eventualidad de riesgo.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies