El Ayuntamiento de Huelva cierra 2013 con un superávit de 33,3 millones

0

Saúl Fernández RP plan financiero 14El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Huelva, Saúl Fernández (PP), ha destacado este martes que cierra 2013 con un superávit de 33,3 millones de euros, lo que, a su juicio, pone de relieve “el buen trabajo y gestión llevado a cabo en los últimos tres años”.

En declaraciones a Europa Press, Fernández ha remarcado que estas cifras son posibles gracias a “los distintos planes de ajuste, los gastos efectuados con rigor y la mejora sustancial del sistema de recaudación”.

Así, según avanza el diario ‘Huelva Información’, el informe de Intervención relativo a la liquidación presupuestaria indica un superávit de 33,3 millones de euros en 2013.

En este sentido, el edil ‘popular’ ha indicado que esto les sirve “para seguir trabajando” de cara a los próximos años y “compensar los años de déficit anteriores”.

Además, Fernández ha asegurado que este dato “positivo” resulta de los ajustes efectuados en materia de personal, así como con la disolución de los organismos autónomos, los ajustes realizados en los contratos de las empresas que prestan servicios al Ayuntamiento pero “siempre con un nivel razonable en los servicios” y con la mejora de la recaudación.

“No hemos aumentado los impuestos como dice la oposición”, ha enfatizado el concejal, antes de subrayar que el remanente de tesorería negativo del Ayuntamiento se encuentra en -40,7 millones, cuando anteriormente se encontraba en unos 74,8 millones, lo que pone de manifiesto “el trabajo riguroso que se ha hecho”. “El informe del interventor es bueno más allá de lo que digan los agoreros de la oposición”, ha apostillado el responsable municipal de Economía.

La próxima semana, según ha remarcado, se abordará en el próximo pleno los presupuestos municipales para este año 2014, el cual “no tendrá cambios sustanciales”. “Las arcas de las administraciones públicas están mal, en general, y en el Ayuntamiento estamos intentando mejorar”, ha dicho Fernández, quien ha precisado que la deuda global del ente local asciende a “250 millones de euros y 150 de ellos nos los encontramos cuando llegamos al Ayuntamiento”.

PARTIDO SOCIALISTA

Por su parte, el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva ha asegurado que las arcas municipales cierran 2013 “con un déficit de 40,7 millones de euros”.

Así lo ha señalado en una nota el portavoz socialista, Gabriel Cruz, tras conocer algunos datos de la liquidación del año anterior a través de un medio de comunicación. Así, Cruz ha indicado que no posee los informes oficiales, por lo que su análisis surge “de los datos que aparecen en un medio de comunicación local”.

En este sentido, Cruz ha criticado “la falta de transparencia y el poco respeto hacia la oposición que vuelve a demostrar el alcalde, Pedro Rodríguez (PP), quien informa de la situación económica del Ayuntamiento a un medio de comunicación antes que a los propios representantes públicos de los ciudadanos en el Consistorio capitalino”.

En cuanto a los datos de la liquidación adelantados, el socialista ha indicado que “es muy preocupante que después de estar inmersos en tres planes de ajustes y uno de reequilibrio, sigamos desprendiendo remanente negativo de tesorería millonario, ante la incapacidad del equipo de gobierno de sanear las cuentas”.

En esta línea, el dirigente socialista ha apuntado que el déficit se ha reducido en 34 millones de euros –pasando de los -74,8 millones de 2012 a los -40,7 millones de euros de 2013–. Sin embargo, “hay que explicarle a los ciudadanos que este descenso de la cifra se produce por la inyección recibida a través de los dos últimos préstamos para el segundo y tercer plan de pago a proveedores”.

Cruz ha explicado que “lo que ha hecho este alcalde es pasar la deuda con proveedores a deuda con los bancos. No se ha reducido el déficit sino que se ha cambiado de cajón”.

Asimismo, el portavoz socialista ha recordado que la deuda financiera “es más negativa para los ciudadanos porque conlleva intereses muy altos que se suman a las cantidades millonarias que debemos devolver”. “Es por ello que llevamos toda esta última legislatura sufriendo un sinfín de recortes en servicios básicos y un aumento constante de los impuestos y tasas”, ha apostillado.

Además, ha asegurado que Pedro Rodríguez “está muy lejos de ser coherente y responsable con el gasto” ya que, según un informe de la intervención sobre la liquidación de 2013 se indica que “hay 22,6 millones de euros gastados por este gobierno municipal del PP fuera de presupuesto”.

IZQUIERDA UNIDA

El portavoz de IULV-CA en el Ayuntamiento de Huelva, Pedro Jiménez, ha asegurado este martes respecto al informe de intervención relativo a la liquidación presupuestaria de 2013 que “el anunciado superávit de 33 millones de euros es un espejismo que oculta la realidad de las finanzas municipales”.

Según ha informado la formación en una nota, el grupo municipal de Izquierda Unida “no dispone de dicha información, ya que el equipo de gobierno del PP, como hace habitualmente, no ha entregado esta documentación a la oposición”.

No obstante, Jiménez ha advertido que “no existen motivos para hacer interpretaciones optimistas de los datos relativos al informe que se han publicado, ya que la situación financiera del Ayuntamiento sigue siendo muy preocupante”.

A su juicio, “el anunciado superávit de 33 millones de euros es un espejismo que oculta la realidad de las finanzas municipales y se fundamenta en recortes salariales al personal municipal, despidos, recortes de servicios públicos en torno a un 20 por ciento y subidas de tasas e impuestos municipales”.

Además, considera que la gestión del PP ha provocado “un incremento espectacular” de la deuda bancaria del Ayuntamiento de Huelva que ronda actualmente “los 340 millones de euros”, a la que hay que sumar “los 47 millones de euros de deuda comercial a proveedores que recoge el informe de morosidad municipal correspondiente al último trimestre de 2013”.

Según ha explicado el portavoz municipal de Izquierda Unida, “lo que está haciendo el alcalde, Pedro Rodríguez, consiste en rebajar el déficit de tesorería del Ayuntamiento a costa del bolsillo de la población de Huelva y de incrementar la deuda bancaria, con lo que la política derrochadora que ha mantenido el alcalde la están pagando la ciudadanía de Huelva y el personal municipal”. En resumen, “el PP está cambiando déficit de tesorería por más deuda bancaria y subidas de impuestos”, ha agregado.

Además, ha recordado que “se siguen pagando intereses por demora, recargos por retrasos de pagos a la Seguridad Social y a la Hacienda Pública”.

Jiménez ha apuntado que “en este año terminan los periodos de carencia de los préstamos bancarios que ha pedido el Ayuntamiento para pagar a los proveedores, con lo que se incrementarán las dificultades para afrontar el pago de dichos préstamos y sus intereses”.

Ante esta situación, el equipo de gobierno mantiene su intención de pedir un nuevo préstamo de 93 millones de euros, “con lo que el PP está dejando al Ayuntamiento de Huelva hipotecado y endeudado para muchos años, esto supondrá más ajustes y recortes para los próximos diez años, o los próximos 25 si al final piden el préstamo de 93 millones”.

“De este modo, se confirma que van a ser la gente de Huelva y los futuros gobiernos municipales los que tengan que soportar la herencia de despilfarro económico de la era Rodríguez”, ha concluido Jiménez.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies