Charla de Rosario Paniagua en Moguer

0

rosario paniagua con la concejala de BSocialEl salón de actos del Ayuntamiento de Moguer se llenó ayer para asistir a la conferencia de la profesora de la Universidad Pontificia de Madrid, Rosario Paniagua, una moguereña afincada en la capital española que hoy protagonizará en la Casa Museo los Encuentros con Platero.

Invitada por la asociación de cuidadores y familiares de enfermos (Acfa) y por la asociación de mujeres jubiladas Pastora María Garfias, esta gran enamorada de su pueblo se presentó ayer ante un auditorio entregado y agradecido para hacer un canto a la vida y un alegato a la sicología humanista, en una conferencia que llevaba por lema ‘La resistencia ante las dificultades. Resistir es un arte’.

Rosario Paniagua se ha convertido en los últimos años en una de las grandes especialistas españolas en la investigación de temas relacionados con los mayores y con las personas desfavorecidas, una sensibilidad especial y de servicio a la sociedad que le lleva ahora también a profundizar en el tema de la resiliencia, un término que hace referencia a la capacidad del ser humano para sobreponerse a períodos de dolor emocional y a situaciones adversas.

Con este mensaje de optimismo llegó a la cita esta trabajadora social y profesora de literatura en la Universidad de Comillas; una energía positiva que caló muy hondo entre las asistentas que abarrotaron el salón de actos del Ayuntamiento, entre ellos la concejala de Bienestar Social Paqui Griñolo.

En esta charla de superación Paniagua compartió con los oyentes técnicas para aplicar en nuestro día a día, que nos invitan a relacionarnos, a distraernos, a disfrutar con todo aquello hacemos o a simplemente salir de casa, para entender en definitiva que ‘bajarnos del tren de la vida solo nos dará problemas’.

Encuentro con Platero

La estancia de Rosario Paniagua en Moguer se cierra hoy en el que probablemente sea el museo más importante de su vida, el que custodia el legado del poeta moguereño Juan Ramón Jiménez, un genio al que admira y al que ha leído durante toda su vida.

En la que fuera residencia del Nobel moguereño esta gran enamorada de las letras participará esta tarde en el ciclo Encuentros con Platero de la Fundación Zenobia Juan Ramón Jiménez, aportando sus conocimientos como gran investigadora del Andaluz Universal. Paniagura ofrecerá a partir de las 20.00 horas una conferencia que gira en torno al contexto social en el que el poeta moguereño escribió ‘Platero y yo’.

Con esta actividad se cierra una nueva visita a su patria chica, en la que además ha tenido el gusto de realizar el Pregón de la Levanta de la Hermandad de la Borriquita y la presentación de la revista Tamar de la Hermandad de Montemayor, respondiendo así a todas las peticiones que le llegan de su Moguer, ‘porque es la mejor manera’, asegura la protagonista, ‘de devolverle a mi pueblo todo lo que me ha dado’.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies