La Junta prepara con todas las instituciones el diseño definitivo del Plan Romero

0
Presentación de la Hermandad del Rocío de San Juan del Puerto ante la Matriz. (Julián Pérez)

Presentación de la Hermandad del Rocío de San Juan del Puerto ante la Matriz. (Julián Pérez)

La Junta de Andalucía ha analizado esta mañana del miércoles con los responsables de todas las instituciones y organismos participantes en el dispositivo del Plan Romero 2014 el diseño definitivo de este operativo, así como las necesidades que tendrá que atender y el estado en el que se encuentran los trabajos ya iniciados.

Reuni+¦n tca. Plan Romero (1)En la reunión celebrada en El Rocío, los operativos integrantes del plan han informado que están valorando los recursos humanos y materiales disponibles.

El delegado del Gobierno andaluz en Huelva, José Fiscal, que ha presidido la reunión, ha explicado que “vamos a tener teóricamente un Rocío muy distinto al del año pasado donde hubo un traslado de la Virgen, una procesión previa por las calles de Almonte, la romería e incluso en agosto una procesión extraordinaria. Este año todo se circunscribe a la propia romería y se concentrará todo en una semana”.

Fiscal ha insistido en que “se van a seguir poniendo todos los medios que están a nuestro alcance para que El Rocío se desarrolle con normalidad y sea un éxito, con un dispositivo formado por el mismo número de efectivos que en otras ediciones y con la experiencia de 30 años organizando la romería”.

El delegado del Gobierno ha resaltado la “magnífica coordinación de todas las administraciones”, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Almonte, Diputación provincial, Administración del Estado, especialmente a través de la Guardia Civil, y de la Hermandad Matriz de Almonte.

Por parte de la Junta de Andalucía se ha dado cuenta de la instalación de las antenas de radiofonía y las infraestructuras de telecomunicaciones para asegurar una comunicación efectiva entre los vehículos de emergencias que transitan por los caminos de acceso a la aldea Rocío junto los peregrinos.

También se ha informado del inicio de las labores de reparación y arreglo de los caminos, aunque se ha precisado que el grueso de los trabajos se realizará conforme se acerquen las fechas de celebración de la romería.

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y el 061 trabajan ya en el diseño de su operativo, consistente en un hospital de campaña en la propia aldea, localizado en la Base Integrada.

En cuanto a los accesos a la aldea, tras la puesta en servicio de la variante en el verano de 2012, se habilitarán vías de entrada y salida alternativas desde Almonte y Matalascañas. El uso de estos itinerarios alternativos por parte de los romeros será determinado por la Guardia Civil en función de la densidad del tráfico si fuera necesario.

En este sentido, Fiscal ha asegurado que “los accesos, con toda seguridad, estarán abiertos por razones de seguridad ante la concentración de personas y por la fluidez del tráfico”. Ha recordado que “el año pasado con cuatro acontecimientos importantes no hubo especiales problemas ocasionados por la travesía debido a que se tomaron las medidas necesarias”. “Entiendo –ha agregado- la preocupación de la Hermandad Matriz y el ayuntamiento y tomamos todas las medidas necesarias”.

En el Plan Romero participa personal de Emergencias 112 Andalucía, del GREA, Infoca, Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (061) y sanitarios de los centros de salud y hospitalarios, voluntarios de la Cruz Roja, efectivos de bomberos, policías locales, Guardia Civil, Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta y la Marina Mercante, entre otros.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies