Pedro Castillo Arteta, nuevo director del Festival de Cine de Huelva

1

PedroCastilloEl Patronato del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ha acordado por unanimidad el nombramiento de Pedro Castillo Arteta como nuevo director del certamen onubense en una reunión celebrada en la tarde de hoy en Huelva a la que han acudido representantes de las cuatro instituciones que forman parte de la Fundación cultural; el Ayuntamiento de Huelva, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Diputación Provincial de Huelva.

Castillo (Pamplona, 1962) dirigirá el certamen una vez dé por finalizada la relación laboral de Eduardo Trías con el Festival el próximo 30 de abril, al frente del mismo desde 2006.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Navarra, el nuevo director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ha desarrollado durante 30 años una intensa carrera vinculada a la gestión en compañías del sector audiovisual. Consejero delegado de Mediabost Group, ha formado parte del grupo Vocento y de la RTVE, EITB y Teledonosti desempeñando labores de director, presentador, locutor y productor. Con amplia experiencia en la distribución internacional de largometrajes de ficción, también cuenta con un gran bagaje en la dirección y producción de programas sobre el mundo del cine.

La Fundación Festival de Cine Iberoamericano de Huelva agradece la gestión de Eduardo Trías al frente del certamen durante las ocho ediciones que ha ejercido como director y su implicación con la muestra cinematográfica onubense en estos ocho años.

SORPRESA PARA TRÍAS

Por su parte, el ya exdirector Eduardo Trías se ha mostrado “orgulloso” de su trabajo al frente de este certamen y ha reconocido que le ha pillado “por sorpresa” la no renovación de su contrato y la designación de otra persona para dirigir esta cita cinematográfica, que cumple el 40 aniversario en la edición de este año.

Trías, en declaraciones a Europa Press, ha expresado que está “muy contento y orgullo” de haber trabajado ocho años para el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, al que “adora”, como “muchos andaluces y muchos españoles” que conocen este certamen. “Para mi es un orgullo y una satisfacción”, ha manifestado Trías, que finalizará la relación laboral con el Festival el próximo 30 de abril después de estar en el cargo desde 2006.

“Nadie es eterno en los puestos”, ha afirmado Trías, que ha añadido que “ahora me ha tocado a mi cambiar de trabajo”, pero “me llevo la experiencia, los contactos y lo aprendido en estos ochos años”.

Trías ha reconocido que el relevo, que “respeta y acepta”, le ha cogido “por sorpresa” y ha señalado que “no esperaba que fuera así”, sobre todo, en el año del 40 aniversario del Festival, si bien, ha apuntado que hay mucho trabajo avanzado.

“Desde hace unas semanas vengo viendo que se acercaba la fecha de renovación del contrato y el proceso no iba fluido, por lo que sentí un poco la mosca detrás de la oreja”, ha afirmado Trías horas después de conocer su relevo al frente del certamen.

No obstante, Trías ha deseado “lo mejor” al Festival y ha asegurado que “no dirá ni hará nada” que pueda enemistarle con el certamen, al que “adoro” y con el quiere seguir en contacto, aunque “sea de invitado”.

En un balance inicial de su gestión, Trías, que se ha mostrado “modesto”, ha recordado que cuando se puso al frente del Festival cogió “un caramelo” pues es un certamen cinematográfico “con una historia fantástica y muchos amigos”. Sin embargo, ha apuntado que cuando llegó el Festival estaba “en horas bajas, desacreditado y había perdido prestigio en el exterior”.

“Los primeros años, donde la crisis no se había manifestado de forma virulenta, cogimos un buen tono y subimos bastante el nivel sobre todo en cuanto a repercusión internacional”, ha indicado Trías, que por el contrario ha reconocido que la crisis “hizo estragos, pero resistimos dignamente”. En este punto, ha confesado que, a pesar de la enfermedad que padeció durante sus años de gestión, “nunca abandoné la responsabilidad, gracias, en parte el apoyo de mi equipo”.

Trías ha señalado la financiación privada como un problema para un Festival de presupuesto corto como el de Huelva, aunque ha asegurado que ya tenía avanzado un acuerdo con una plataforma de Panamá por un importe de 40.000 dólares.

Por último, ha reiterado que respeta la decisión del Patronato del Festival, que ha considerado oportuno un cambio de ciclo, aunque ha reconocido que “lamenta” perder su trabajo porque “le apasiona”.

 

 

 

Compartir.

1 comentario

  1. Vaya caradura hemos contratado. Si la gente supiera la mitad de lo que es este ser… Creo que nos queda un Festival de cine lleno de calamidades.

    Preguntemos a sus socios y amigos ¿Le quedará alguno? o al Banco Popular por pólizas de crédito…

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies