Rosa M. Tristán, Milagros Cimadevilla y el fotográfo Pedro Armestre, premios Nacional de Periodismo ‘Doñana’

0

Imagen PremioLa Fundación Doñana 21 y Cepsa han fallado el XV Premio Nacional de Periodismo ‘Doñana’ al Desarrollo Sostenible, que reconoce la difusión de informaciones en torno al desarrollo sostenible en cualquier ámbito geográfico del territorio nacional. El certamen está organizado por la Fundación Doñana 21 con el patrocinio de Cepsa y la colaboración de la Asociación de la Prensa de Huelva y la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA).

Según ha informado la Fundación Doñana 21 en una nota, en la presente edición, a la que han concurrido casi cincuenta candidaturas, y los premiados han sido en la modalidad de prensa escrita: Rosa María Tristán, por el reportaje ‘La clase se lleva al huerto’, publicado por la revista ‘Escuela’, un medio semanal que lleva 72 años de publicación ininterrumpida y referente en el mundo docente.

El reportaje muestra la apuesta de miles de centros en España por mantener un espacio para cultivos ecológicos que cuidan los propios escolares.

Además, el jurado ha otorgado una Mención Especial en esta modalidad al periodista Joaquim Miguel Pujals, por el reportaje ‘Un vertedero que vuelve a la vida’, publicado por la revista ‘Geo’, que muestra la transformación de un ecosistema degradado que recupera su rica biodiversidad, a la vez que se convierte en una fuente de alternativas de desarrollo turístico sostenible.

En la modalidad audiovisual, Milagros R. Cimadevilla, por el reportaje ‘El renacer del campo’, emitido en el programa de reportajes ‘Asturias Semanal’, de la Televisión del Principado de Asturias. El reportaje aborda una nueva inmigración, un regreso al campo con distintos proyectos de vida basados en el desarrollo sostenible en el medio rural.

Tomando como ejemplo el concejo de Cabranes en Asturias, que ha aumentado la población en los últimos años gracias a la llegada de jóvenes de distintos lugares del país e incluso del extranjero, atraídos por la posibilidad de llevar una vida alejada de las servidumbres de la vida moderna. Se muestra cómo consiguen, sin alterar la fisonomía del entorno rural, crear nuevas economías y demostrar que otro mundo es posible.

Además, el Jurado ha otorgado una Mención Especial en esta modalidad a los periodistas Mario de la Mano y David Ruiz, por el reportaje ‘Sopa de plástico’, emitido por el programa ‘El escarabajo verde’, donde se advierte de la gravedad de la contaminación que se traslada a las Islas de Lanzarote y Fuerteventura.

Y en la modalidad fotografía: Pedro Armestre, por la fotografía ‘Más prevención, menos extinción’, publicada por los periódicos ABC y El Mundo. La fotografía muestra la relación entre el hombre y la naturaleza, destacando la lucha por mantener su espacio vital.

Por su parte, el acto de entrega del XV Premio Nacional de Periodismo al Desarrollo Sostenible se celebrará el próximo mes, en Huelva. De esta forma, la Fundación Doñana 21 y Cepsa reconocen la labor de sensibilización y concienciación que desarrollan los medios de comunicación al difundir el ‘Desarrollo Sostenible’, estimulándolos a trabajar en esta línea informativa que ilustra la relación entre el ser humano y la naturaleza, el equilibrio entre la conservación y el desarrollo social y económico.

Compartir.

Leave A Reply