Sami Naïr en la UHU: “En los últimos seis años se ha destruido el modelo social europeo”

0

Sami Na+»r (2)“Desde 2008, en los últimos seis años, se ha conducido a la destrucción del modelo social europeo sin que esa estrategia hay provocado una contestación social a nivel europeo”. Así de tajante se ha mostrado Sami Naïr durante la intervención que, bajo el título “Europa en crisis: el retorno de las naciones” ha desarrollado esta tarde en la Facultad de Ciencias del Trabajo el director del Centro Mediterráneo Andalusí de la Universidad Pablo de Olavide y catedrático en Ciencias Políticas.

Tras hacer un detallado repaso de los últimos años de convulsiones geopolíticas en la Unión Europea explicó cómo actualmente Francia aúna todo el interés ante el anuncio del fuerte ajuste presupuestario. Este experto sostiene que los países del sur, como Grecia, Portugal, Italia, Chipre o España, han digerido la reducción de las políticas sociales con el argumento de la importancia de mantenerse dentro del sistema económico europeo. Se impuso una política de austeridad severa para “permitir que los países del Sur se quedaran en la zona euro”. Una situación que, según indicó, ahora afronta Francia. Del resultado de esas tensiones y, si la ciudadanía asume los recortes anunciados, estaríamos ante “la desaparición del modelo social europeo”. Sin embargo, Sami Naïr cree que los franceses “no aceptarán las políticas de austeridad del sur”

Fue explicando cómo el denominado eje franco-alemán, ha derivado o evolucionado hacia una Europa en la que Alemania ha salido fortalecida. Un modelo en el que el dominio alemán, según dijo, es el que se ha venido imponiendo. “En Alemania ha prevalecido el interés nacional”, un país que “vende el 40% de sus exportaciones a la zona euro lo que ha provocado la destrucción de la capacidad exportadora del resto de países”.

De España indicó que la crisis económica, derivó una crisis social, lo que provocó el aumento del paro, y la consiguiente desesperanza de la población. Un hecho que termina derivando en la salida a otros países del talento, de jóvenes formados que está beneficiando a países como Alemania “que recupera trabajadores cualificados del sur sin coste alguno en su formación”.

Pero para este experto, los problemas en Europa no terminan ahí: “Rusia se ha convertido en un problema para Europa. El retorno de Rusia cómo cuestión política interna europea” dibuja un escenario geopolítico diferente.

Lejos del fin de la compleja situación geopolítica y económica de la zona euro, Sami Naïr explicó cómo estamos viviendo probablemente un nuevo ciclo histórico que tiene en los tratados transatlántico y transpacífico los dos grandes ejes sobre los que caminar de cara al futuro.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies