CCOO denuncia el fraude de los falsos autónomos en el Comercio

0

La provincia de Huelva ha registrado un incremento en las personas afiliadas a la Seguridad Social en el sector del comercio en el primer trimestre de 2014 de un 2,61% con respecto al mismo periodo del año anterior. Esta subida se refleja tanto en las afiliaciones al Régimen General, que se han incrementado en 357 personas (+2,24%), como en el Régimen de Autónomos que ha registrado un ascenso de 624 (+2,61%).

Sin embargo, estos datos, que a priori reflejan una mejora en el empleo del sector del comercio, realmente esconden “la precarización en el empleo, la pérdida de derechos de los trabajadores y trabajadoras, y el fraude en la contratación por parte de las empresas”, ha explicado el secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO Huelva, Manuel Salas.

Para Salas, tras el ascenso en la contratación de cuenta ajena “hay un sistema perverso y fraudulento que hemos registrado en numerosos casos que consiste en la contratación a tiempo parcial, por 2 ó 3 horas al día, mientras que el trabajador realmente está cumpliendo a jornada completa, de manera que el empresario paga menos a la Seguridad Social y el trabajador genera menos derechos de cara a un futuro paro o jubilación”, ha explicado el sindicalista, quien ha sido contundente al afirmar que “con este tipo de fraudes, cada vez más generalizados, todos salimos perdiendo: La Seguridad Social recibe menos ingresos y los trabajadores generan menos derechos, todos salimos perdiendo menos los empresarios que se aprovechan de la coyuntura de crisis para incrementar beneficios a costa de los trabajadores y trabajadoras”.

Igual de contundente se ha expresado Salas con el incremento de la afiliación al Régimen de Autónomos y ha denunciado que “en la inmensa mayoría de los casos se trata de falsos autónomos, personas que se han visto obligadas a pagar su Seguridad Social si querían disponer de un puesto de trabajo, aunque en la realidad realizan funciones de trabajadores por cuenta ajena”. Para CCOO el Gobierno del PP vuelve a mentir cuando proclama que España está saliendo de la crisis por el incremento de nuevos emprendedores, cuando realmente son falsos autónomos”.

Ante esta situación, para CCOO es urgente incentivar el consumo, “ya que llevamos 50 meses seguidos bajando el consumo en todos los formatos comerciales, este debería ser el primer objetivo del Gobierno, unido a una política de incentivos a la economía, y no políticas de recortes y planes de falsa austeridad que tanto daño le están haciendo a la economía y al empleo a nivel general y en particular al sector del comercio, ya que este tipo de políticas arruinan el consumo”.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies