Comienzan en la Universidad las jornadas ‘Responsabilidad Social Corporativa: entre la teoría y la práctica’

0

SONY DSCResponsabilidad como el eje vertebrador de un sistema económico y social sostenible y comprometido con el entorno. Esta ha sido la idea sobre las que están girando las jornadas que, bajo el título ‘Responsabilidad Social Corporativa: entre la teoría y la práctica’ se están desarrollando en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Huelva en el marco de las actividades de la Cátedra Cepsa.

SONY DSCLa ética de los directivos y responsables de las organizaciones y empresas, los ciudadanos “socialmente responsables” o los desafíos de la responsabilidad social para España y Latinoamérica, son sólo algunos de los temas que entre este jueves y este viernes se debatirán en unas jornadas que van a tener además una proyección internacional, al emitirse para un total de 249 universidades a través de la red universidades iberoamericanas, como así lo indicó el director de las jornadas y decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Agustín Galán.

SONY DSCEn la conferencia con la que se abrió la jornada, Juan José Almagro, Presidente de la Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social (DIRSE) y Vicepresidente de UNICEF destacó la idea de que “quién tiene el poder tiene la responsabilidad”. En este sentido, indicó que “150 de las 200 mayores economías del mundo son empresas”. La responsabilidad por tanto y el compromiso con el desarrollo está fundamentalmente en las empresas, no sólo en los estados. De esta forma dejó entrever cómo el mundo económico es el que tiene el poder y la capacidad de mejorar muchas de las cosas que no funcionan en nuestra sociedad.

Almagro reconoció que, desde las empresas no se sabe cómo solucionar muchos de los problemas. Destacó cómo la sociedad ha cambiado en los últimos 30 años en los que “el dinero ha pasado a estar por encima de todas las cosas. Hemos convertido el dinero en un becerro de oro y eso hace que, cuando el capital se vuelve impaciente muchos directivos y políticos se vuelven indecentes”. Fue desarrollando la idea de que el dinero es sólo un valor instrumental que no tiene por qué estar vinculado al esfuerzo y al trabajo, algo que, sin duda, distorsiona cualquier organización social.

Por su parte, Jesús Velasco, responsable de comunicación y relaciones institucionales de la refinería Cepsa, La Rábida, destacó la apuesta de Cepsa por este tipo de iniciativas formativas en materia de responsabilidad social. Una colaboración que se remonta a diez años. Destacó cómo en su empresa “tras 50 años de historia en Huelva intentamos cada día hacer las cosas un poco mejor”, resumiendo así uno de los principios esenciales sobre los que se apoya la responsabilidad social empresarial.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies