Ferré Olivé inaugura el XV Congreso de Justicia Penal de la UHU

0

SONY DSCEl XV Congreso de Derecho Penal afronta este año el Derecho Penal de la Postguerra, un período “muy duro para los derechos humanos”, como así lo ha calificado este jueves durante el acto de inauguración el Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Huelva, Juan José Domínguez. Juan Carlos Ferré, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Huelva y organizador del Congreso, dijo que estamos ante un congreso que presenta “un tema molesto y polémico” pero también necesario para el conocimiento de nuestra historia. El profesor explicó que “en España no hubo justicia de transición, muchos temas quedaron abiertos” de ahí que sigan quedando, a su entender, muchos temas por resolver.

SONY DSCFerré, que pronunció la conferencia inaugural bajo el título “El Derecho penal de la Postguerra”, hizo un amplio repaso a quienes influyeron, desde el punto de vista jurídico, a crear el clima que desembocaría en la guerra civil así como en la aplicación del Derecho penal en el período de postguerra. Explicó la influencia de personajes como Vallejo Nájera, “en la defensa de una raza hispana en el que el factor común era el carácter católico”.

SONY DSCLa influencia de la II República con la separación en el ámbito educativo de la Iglesia y el Estado fue, para Ferré, el caldo de cultivo para que “los maestros fueran los primeros fusilados” con el estallido de la Guerra Civil. Habló de personajes como José María Pemán “azote de profesores universitarios” fue, dijo, uno de los principales artífices de las “purgas en la Universidad”. Habló de los “juristas del horror en España” y cómo la “España profascista” se convirtió en la “nacional católica” cuando, se intuyó que la Guerra Mundial podría perderse por parte de Alemania. De Sánchez Tejería “el único que tenía un manual de Derecho penal de la época” dijo que sostenía que “había que aplicar la pena de muerte de forma inmediata” llegando a proponer “la vuelta de la inquisición”. La educación, explicó el profesor Ferré, se constituyó en uno de los grandes ejes, pasando de la laicidad de la II República a un modelo en el que la formación religiosa y moral pasó a estar en eje del sistema educativo.

Temas sensibles e históricos saldrán a lo largo de los tres días que durará este congreso que se desarrolla en la Facultad de Derecho y por el que pasarán algunos de los grandes referentes del Derecho penal de nuestro país, aseguran.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies