Las emociones de ‘Platero y yo’ llegan al corazón de los alumnos del Zenobia

0

la gala fue todo un espect+ículoEl teatro Felipe Godínez acogió el miércoles el acto oficial de inauguración de las XV Jornadas de Animación a la Lectoescritura del colegio Zenobia, dedicadas este año al centenario de ‘Platero y yo’. El estudio de la obra ha dado como fruto una deliciosa publicación llena de emociones y sentimientos que fue presentada ayer en el Día Internacional del Libro.

El Alcalde de Moguer Gustavo Cuéllar y el director del centro Rafael Cruzado, presidieron este nuevo encuentro con las letras, al que también asistieron la concejala de Educación Lourdes Garrido, la directora general de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte Antonia Cascales y la delegada en Huelva Rosario Romeu, junto a la representante del CEP Bollullos-Valverde Ángeles Garrido.

Desde hace 15 años el CEIP Zenobia Camprubí abandera en la ciudad un gran proyecto de formación y enriquecimiento cultural con el que pretende promover entre su alumnado el gusto por la lectura y por la creación literaria, además de formar al profesorado en técnicas encaminadas a alcanzar este objetivo.

Para sembrar entre los escolares este gusto por la palabra, dedican cada edición al estudio de algún aspecto artístico, histórico o cultural del municipio, y en este 2014 como no podía ser de otra manera, la protagonista ha sido la obra cumbre del poeta Juan Ramón Jiménez. A partir de la exquisita prosa lírica del Nobel moguereño los niños y niñas del Zenobia han trabajado los sentimientos que subyacen en muchos de los capítulos de la elegía andaluza para, a partir de ahí, expresar sus emociones y dejar volar su yo interior.

El estudio en profundidad de la obra ha dado como fruto un libro lleno de color, de ternura, de emociones y sensaciones que fue presentado ayer en la jornada inaugural, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional del Libro. Detrás de las 170 páginas que dan forma a esta publicación hay cuatro meses de trabajo e ilusión, en los que han participado también generosamente una decena de pintores y pintoras locales para ilustrar junto a los pequeños los 40 capítulos de Platero sobre los que se ha venido trabajando.

La puesta de largo de este proyecto editorial, bautizado como ‘Platero desde el corazón’, se enmarca en la primera sesión formativa dirigida a la comunidad docente. Más de un centenar de profesores y profesoras de toda la provincia acudieron a esta multitudinaria cita, lo que da muestra del prestigio y solidez que tienen estas jornadas en el ámbito de la enseñanza.

La apertura oficial de las jornadas se vio enriquecida con un musical ‘de matrícula de honor’ protagonizado por el alumnado del Zenobia, que puso al público en pie. Los jóvenes actores guiados por sus profesores Lola Rodríguez, Lola Alfaro y Paco Picón, cantaron cuatro capítulos de ‘Platero y yo’, emocionando con sus voces y capacidad interpretativa a todos los asistentes.

La gran mujer a la que está dedicado el nombre del colegio moguereño, la esposa del poeta, Zenobia Camprubí, se hubiera sentido sin duda muy orgullosa de esta iniciativa, porque ella se distinguió precisamente por inculcar en los demás, y especialmente a los niños y niñas, el amor por la literatura y la creación artística.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies