Nueva junta de gobierno del centro de día para mayores Mora Claros

0

Mora Claros (Copiar)La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Lourdes Martín, ha mantenido un encuentro de bienvenida con los integrantes de la nueva junta de gobierno del centro de participación activa para personas mayores Mora Claros, dependiente de la Junta de Andalucía en la provincia de Huelva.

La junta de gobierno es el órgano de representación de los usuarios del centro y entre sus principales cometidos se encuentran garantizar su participación directa en la organización de las instalaciones, colaborar en la confección del programa anual de actividades sobre la base de la demanda de los socios y canalizar, en definitiva cualquier cuestión que éstos planteen. Tras la última reestructuración, está integrada por un total de ocho miembros y su nuevo presidente es Manuel Toscazo Pavón.

La configuración de órganos de participación ciudadana en los centros de día de mayores forma parte de las estrategias de envejecimiento activo promovidas por la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Se trata de unas estrategias que priorizan el reconocimiento de los derechos de la población mayor y cuyos objetivos son procurar su bienestar social e indivi-dual, mejorar su calidad de vida e imagen ante la sociedad, promover la autonomía personal, prevenir situaciones de dependencia e incre-mentar la cooperación y la solidaridad intergeneracional.

El concepto envejecimiento activo fue acuñado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) e incide en que la vejez no es una enfermedad social, sino, al contrario, un logro sin precedentes y la apertura de nuevas posibilidades para las personas cuando llegan a esta etapa de sus vidas. El Gobierno andaluz lleva impulsando desde hace más de 20 años programas para favorecer el envejecimiento activo.

El papel de los centros

Los centros de participación activa para personas mayores juegan un papel clave en este ámbito, al ser los espacios en que se desarrollan los referidos programas de envejecimiento activo, que abarcan desde actividades formativas y culturales a charlas de educación en salud, bailes, concursos, conciertos, juegos, viajes o eventos sociales de fomento de las relaciones humanas, entre otros aspectos.

Mora Claros es uno de los 11 centros de este tipo gestionados por la Junta en Huelva: los otros se ubican también en la capital (Juan Ramón Jiménez), Almonte, Ayamonte, Bollullos, Isla Cristina, Lepe, Riotinto, Nerva, Trigueros y Valverde. Entre todos suman en la actuali-dad alrededor de 22.200 usuarios.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies