Nueva edición del Certamen de Poesías de Amor en Bollullos

0

Certamen-3 BISLa Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Bollullos par del Condado, organiza este viernes la entrega de premios de la 48 edición del Certamen de Poesías de Amor “Reposo Neble”. Un certamen que nació, curiosidades de la vida, en los salones parroquiales de la ciudad y bajo un concurso de poesías eróticas en el año 1965.

Durante estos años el certamen se ha venido dedicando a un poeta español, y hasta no hace mucho, el grupo de teatro local “Sarmiento” (ya desaparecido), se encargaba de escenificar algunos de los poemas del autor homenajeado.

Esta edición homenajea al poeta sevillano José Antonio Moreno Jurado, doctor en Filología Clásica, y que ha sido durante veinte años Catedrático de Enseñanza Secundaria e impartido clases en el departamento de griego de la Universidad de Sevilla durante cinco consecutivos como profesor asociado.

En 1985, se le concedió el premio Internacional de poesía Juan Ramón Jiménez, por su libro “Bajar a la memoria”; cuenta además con una extensa obra literaria de libros de poemas, prosa, poemas en revistas, traducción, crítica y ensayo, y en general una profusa obra poética.

En el acto se llevará a cabo la lectura de los poemas finalistas y la entrega de premios del concurso de carácter nacional, dotado con 300 euros y flor natural a Restituto Nuñez Cobos, ganador de esta edición, poeta muy premiado natural de Castellar de Santiago (Ciudad Real), por su poema “La nueva sonatina del amor incipiente”, realizando la semblanza poética del autor homenajeado D. Luís Marguenda, profesor del IES Hipatia de Sevilla

Al certamen de poesías de amor de Bollullos se le añade el nombre de Reposo Neble algunos años después de su prematura muerte en 1984, victima de un cáncer. Reposo Neble Balbuena ha sido una de las escritoras mas importantes que dio esta ciudad, y referente literario junto a nombres muy ligados también a este certamen, como Mateos Lagares o Laureano Jiménez Carrión. Reposo Neble escribió poesías, cuentos, novelas cortas, artículos periodísticos e incluso teatro, aunque la mayor parte de su obra permanece inédita.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies