Presentado el cartel de la Romería de San Pancracio de Valverde

0

San Pancracio 2014 (Copiar)La alcaldesa de Valverde del Camino, Loles López, el concejal de Cultura y Festejos, Juan Francisco Alcaría, y la Asociación Cultural Mártir San Pancracio han presentado el programa de actos, la revista y el cartel de la Romería de San Pancracio 2014, que se celebrará el 17 y 18 de mayo en el paraje del Cuco Alto, lugar de veneración de los valverdeños al santo mártir.

Programación

El presidente de la asociación, Francisco Javier Hidalgo, ha detallado el programa de actos, que arrancará el 9 de mayo con el pregón de la romería, a cargo de Fernando Ruiz Rojas, hijo del hermano mayor, Fernando Ruiz (21.30 horas, Teatro Municipal Puerta del Andévalo). El 12 de mayo tendrá lugar la Santa Misa en honor a San Pancracio (20.30 horas, en la Iglesia Nuestra Señora del Reposo) y el sábado 17 de mayo será la salida de la romería hacia el Cuco Alto (10 horas, desde la Iglesia Parroquial).

Los romeros realizarán el trayecto habitual. Atravesarán el casco urbano y saldrán por la Nacional 435 hasta el camino del Lomero Llano. En el Pinar del Saltillo, la comitiva hará una parada a la hora del almuerzo para retomar el camino del Cuco Alto sobre las 17.30 horas. A las 21.30 horas se celebrará la Misa de Romeros en la Ermita de San Pancracio. La vuelta será el domingo 18 de mayo (17.30 horas), aunque se realizará una nueva pausa en el Pinar del Saltillo antes de regresar a Valverde para el intercambio de medallas.

La alcaldesa, Loles López, ha valorado el trabajo y el esfuerzo de la asociación para consolidar esta romería. “Son ya 21 años de camino, que se dice pronto. Nadie se esperaba que se fuese a mantener durante todo este tiempo. Lo habéis conseguido y seguís creciendo. Me gustaría reconocer a la hermandad el esfuerzo y su labor para hacer posible esta fiesta”.

“Tenemos la suerte de tener en Valverde una romería propia, donde se viven momentos muy emotivos, muy bonitos, donde disfruta su gente y, además, donde se viven momentos entrañables. No he vivido nunca momentos tan emotivos como se mezclan en el intercambio de medallas. Os deseo que disfrutéis, agradezco vuestro esfuerzo y os animo a que sigáis luchando”, ha manifestado la regidora valverdeña.

Por su parte, el presidente de la asociación ha agradecido al Ayuntamiento su “colaboración” en la fiesta, ha pedido a los romeros que “respeten la organización de la comitiva durante el camino para que no surja ningún incidente” y ha animado a los valverdeños a participar en la romería. “Es la quinta vez que adelantamos la romería al mes de mayo. Esperamos que no haga tanta calor para que, así, contemos con un mayor número de romeros”.

Cartel anunciador

El cartel que anuncia la fiesta ha sido obra del fotógrafo valverdeño Javier Bermejo ‘El Perejil’, quien ha comentado durante la presentación de la imagen que “es un orgullo anunciar cualquier fiesta de Valverde y más aún ésta que está tan arraigada. La foto refleja el primer paso antes de afrontar una romería, que es el momento de desempolvar los trajes. Me recuerda a la sevillana que dice ‘abre el arca madre que ya es primavera. Es una temática diferente”.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies