UPyD Huelva propone al Ayuntamiento un conjunto de medidas sobre el buen gobierno local

0

Miguel Ángel Delgado, coordinador local de UPyD Huelva, ha manifestado que el Preámbulo de la reciente Ley de Transparencia aprobada el pasado 9 de diciembre comienza afirmando que “La transparencia, el acceso a la información pública y las normas de buen gobierno deben ser los ejes fundamentales de toda acción política. Sólo cuando la acción de los responsables públicos se somete a escrutinio, cuando los ciudadanos pueden conocer cómo se toman las decisiones que les afectan, cómo se manejan los fondos públicos o bajo qué criterios actúan nuestras instituciones podremos hablar del inicio de un proceso en el que los poderes públicos comienzan a responder a una sociedad que es crítica, exigente y que demanda participación de los poderes públicos”.

Sin embargo, añade Delgado que “aun existiendo la obligación legal de transparencia sobre determinadas actuaciones sectoriales de las AAPP, entre ellas la Local (en materia de contratos, subvenciones…), es práctica común en todas ellas la de impedir o dificultar el acceso de los ciudadanos a la información pública, y ello pese a la existencia del Código de Buen Gobierno Local, que fue aprobado por la Comisión Ejecutiva de la FEMP el 15 de junio de 2009 refrendado poco después por el Consejo Federal de la FEMP-, con la finalidad de que fuese ratificado por todos los Ayuntamientos. Desgraciadamente sólo quedó en una declaración de buenas intenciones a juzgar por el resultado producido por su no ratificación en unos casos, y su no aplicación en otros, después de transcurridos más de tres años desde su vigencia”.

Es por ello, según Delgado, que “desde nuestra formación hemos propuesto por escrito en el registro del Ayuntamiento, que desde el mismo se ratifique y asuma en su integridad, el Código de Buen Gobierno Local, en el que se recogen principios de transparencia y ética pública, junto a medidas para mejorar la gestión y calidad de la democracia local, el cual fue remitido a todos los Gobiernos Locales españoles para que, en el uso de su autonomía, lo ratificaran y lo incorporaran a su normativa”.

Termina Delgado, instando al alcalde, Pedro Rodríguez, que “tenga en cuenta nuestras propuestas y pueda hacerse realidad el cumplimiento del Código de Buen Gobierno Local en nuestro Ayuntamiento”.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies