CCOO denuncia la restricción de la oferta formativa en estudios superiores de diseño

0

Según ha informado CCOO, la Consejería de Educación ha comunicado unilateralmente a través de su página web los Centros que impartirán Enseñanzas Superiores de Diseño en Andalucía a partir del próximo curso escolar. Esta información, que ha sido recibida en los centros “por sorpresa”, deja, en opinión del sindicato, al alumnado y al profesorado en el “limbo”.

Este curso escolar era el segundo en el que de modo experimental se estaban desarrollando estudios superiores de diseño en Andalucía en 10 escuelas de Arte de nuestra comunidad autónoma, entre ellas la de Huelva capital. A partir del próximo curso escolar, la Consejería debía decidir qué Centros se constituirían como Superiores para impartir estas enseñanzas.

Según José Bernardo Fuentes, secretario general del sindicato provincial de Enseñanza de CCOO de Huelva “ha sido una verdadero despropósito por parte de la Consejería de Educación que se haya decidido que sólo 2 centros van a impartir estas enseñanzas sin ningún tipo de consenso y sin tener en cuenta el número de alumnado actualmente matriculado por centros o la existencia de oferta privada que ahora, con el diseño de la Consejería de Educación, podrá acampar a sus anchas y sin ninguna competencia pública.”

En la resolución publicada por la Consejería de Educación, se indica que los centros que impartirán estas enseñanzas el próximo curso escolar serán las Escuelas de Arte de Almería y Cádiz. Sin embargo, actualmente se ofrece formación privada en centros ubicados en las ciudades de Sevilla, Granada y Málaga que coincide además con las provincias en las que actualmente se encuentran matriculados más escolares en la oferta pública, una oferta privada que continuará el próximo curso escolar sin que exista alternativa pública con la que competir.

Fuentes ha indicado que “a partir del próximo día 1 de mayo se abre el plazo de matriculación de estas enseñanzas en un contexto de desconcierto total por parte del alumnado y del profesorado de 8 de estos 10 centros, alumnado que si bien podrán terminar sus estudios, pues las enseñanzas serán a extinguir en estos centros, contarán con problemas serios en su formación ya que no dispondrá de garantías en el caso de asignaturas no superadas pues estas habrán dejado de existir en sus centros.”

José Bernardo Fuentes ha censurado que “ésta no debe ser la manera de diseñar el futuro de estas enseñanzas en Andalucía aunque la Consejería de Educación nos tiene acostumbrado a actuar obviando la comunidad educativa y a los representantes de los trabajadores, algo que critica de la LOMCE pero que la propia Consejería realiza incluso peor y sin ningún pudor.” Según el dirigente sindical, “Huelva continúa siendo la gran marginada de Andalucía en infraestructuras, en equipamientos y ahora también en la oferta educativa de Escuelas Superiores de Diseño de nivel superior. Recordemos, además, que carece de Conservatorio Superior de Música, a pesar de las múltiples exigencias para su implantación”.

Finalmente, CCOO ha informado que, ante esta situación, está estudiando realizar acciones movilizadoras contra una decisión unilateral que “deja en clara desventaja a la oferta pública de formación superior de diseño frente a la privada, y excluye a la mayoría de las provincias andaluzas, entre ellas la de Huelva”.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies