El Ayuntamiento de Huelva presenta un presupuesto de 135 millones para este año

1

Rp Presentaci+¦n Presupuestos municipales 14 2 (Copiar)El teniente alcalde de Economía, Hacienda y Régimen Interior del Ayuntamiento de Huelva, Saúl Fernández, ha presentado este viernes en rueda de prensa el proyecto de los Presupuestos Municipales para el año 2014, que se llevarán al Pleno para su aprobación en el próximo pleno ordinario del día 30. Un presupuesto consolidado, que asciende a 135.171.842,47 euros, una cantidad muy similar a la de pasado año.

Saúl Fernández ha calificado las nuevas cuentas municipales como “un presupuesto de servicios que mantiene e incrementa los prioritarios para los ciudadanos, donde se reducen en un 4,72 por ciento los gastos en los capítulos I y II, recortando en lo superficial; se ajustan los ingresos a gastos de una manera rigurosa en el camino de saneamiento, y se busca la implantación en la gestión de las nuevas tecnologías y la consolidación de Huelva como una smart city”

“Mantenemos la protección social en esta época de crisis, aún en servicios que no son de nuestra competencia y reforzamos los propios, como la limpieza o la seguridad. Asimismo, garantizamos el empleo -tanto municipal como en las empresas que prestan servicio en la ciudad- así como los programas municipales en todas las aéreas Servicios Sociales, Cultura, Participación Ciudadana, Deporte, Turismo, Salud o Mujer, entre otros”.

Según ha explicado el edil, el retraso en su presentación se ha debido a la aplicación de las nuevas normas aprobadas relativas a la hacienda, transparencia y competencias de los entes locales, así como a la operación gestionada con el gobierno central para conseguir una conseguir una mayor liquidez del Consistorio de cara a los próximos años. “Una operación que ha sido autorizada y con la que vamos a conseguir una capacidad de financiación positiva para 2.015, gracias a un crédito de 69 millones”, ha señalado.

Fernández ha recordado que la ley de reforma de las administraciones, la Ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local ha determinado un marco competencial nuevo, pero “ante la falta de consenso para su aplicación hemos decidido mantener todos los servicios mientras negociamos con las administraciones competentes, conscientes de que son muchos los ciudadanos que necesitan de ellos en unos momentos difíciles”. Por ello, por ejemplo, se contempla una partida de 11.848.702, 50 euros de gasto para servicios sociales, donde incluso se aumentan partidas como las ayudas familiares económicas de 93.000 a 170.000 euros.

Pero, las cuentas municipales de 2014 “no sólo aseguran los servicios que no le son propios, como los sociales, sino que además refuerzan los servicios de competencia municipal como la limpieza o la seguridad, transporte. No sólo le damos garantía, sino que incluso apostamos por su mejora, destinando 25.022.688 euros a infraestructuras, con 11 millones en la limpieza viaria, y 21.071879,41 euros para seguridad”.

La Ley de morosidad y los nuevos parámetros de seguimiento de la actividad económica de las administraciones por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas han hecho que este Presupuesto se haya elaborado con un mayor rigor. En este sentido, el teniente alcalde de Hacienda ha recordado que “desde que aprobáramos el primer Plan de Ajuste, el Ayuntamiento viene realizando una importante operación de saneamiento para adaptarnos al nuevo escenario económico. Un saneamiento que ya está dando sus frutos con un remanente de tesorería positivo y con el pago de todas nuestras deudas comerciales”. Las cuentas de este año se adaptan a este marco y persiguen que “no haya ninguna factura pendiente y el pago a proveedores sea en 30 días. Con ello hacemos una apuesta importante por mantener la actividad de pequeños y medianos empresarios y el empleo sujeto a estas empresas”.

De otra parte, el Ayuntamiento ha establecido como prioritaria también en sus cuentas la aplicación de la Ley 19/2013 de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Después de crear un Concejalía específica, el Ayuntamiento quiere dar un impulso a la factura electrónica y la gestión de la administración en base a las nuevas tecnologías (portal del proveedor, perfil del contratante, gestión documental en general) y el establecimiento de garantías en la gestión de la información.

“Con ello pretendemos consolidar a Huelva como una smart city, ya que creemos que el futuro de la ciudad, de sus servicios y de su economía está en las nuevas tecnologías”, ha señalado Saúl Fernández, quien ha anunciado, al respecto, que Madrid ha dado el visto bueno a una subvención para la elaboración de un proyecto de ahorro energético que supondrá una inversión de hasta 10 millones de euros.

Además, anunció que para este 2014, se van a ejecutar inversiones que aparecen en remanentes por importe de 30 millones de euros, prueba de ello es la próxima campaña de asfalto que asciende a medio millón de euros.

El mantenimiento del empleo municipal se convierte en otra prioridad presupuestaria. “Somos una de las principales empresas de la ciudad en número de empleadores y vamos a asegurar este empleo, entendemos que viendo como desgraciadamente en municipios del entorno se han tenido que tomar duras medidas que implicaban despidos, debemos estar especialmente orgullosos de haber mantenido el empleo”, ha subrayado.

En esta misma línea, Fernández ha explicado que la mejora en el periodo medio de pago a las empresas que trabajan con el Ayuntamiento, va a permitir también que las mismas puedan consolidar los empleos que generan. Asimismo, y dentro de su margen competencial, el Ayuntamiento mantendrá los servicios de empleo y de fomento de la actividad económica a través de la incentivación del autoempleo, beneficios fiscales, la búsqueda de inversores o la apertura de nuevas líneas de crecimiento y empleo (empresas auxiliares de la Planta de Aviones No Tripulados, la transformación de suelo agrícola…)

Y, por último, en el capítulo de ingresos, el Presupuesto renuncia de manera general al incremento impositivo y refuerza la inspección para conseguir que aquellos contribuyentes que no están cumpliendo con sus obligaciones o lo hacían de manera incorrecta lo hagan a partir de ahora.

CRÍTICAS DEL PSOE

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Gabriel Cruz, ha criticado este viernes “las trampas del alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez (PP)” en los presupuestos municipales para “terminar su último año con tranquilidad”.

Según ha informado el PSOE en una nota, Cruz ha apuntado que los presupuestos presentados por el equipo de gobierno del PP para 2014 “son los más tramposos, los más inútiles y los que peor vienen a la ciudad de Huelva en todos los años de gobierno del PP” porque “se han elaborado para conseguir salvar el último año del alcalde, aunque con ello se machaque a Huelva y a sus ciudadanos durante los próximos 25 años”.

En este sentido, el dirigente socialista ha afirmado que “nos confundimos cuando hablamos del rescate a la ciudad porque lo que está planeando el equipo de gobierno es el rescate del alcalde”. A su juicio, “Pedro Rodríguez quiere que le salven el último año que le queda, hasta el punto de aprobar unos presupuestos el próximo miércoles que podrían considerarse nulos porque no cumplen con uno de los requisitos del procedimiento del real decreto de las medidas extraordinarias”.

Gabriel Cruz ha explicado que el Ministerio de Hacienda establece “en el plan de rescate que, aquellos ayuntamientos que se acojan, deben cumplir una serie de requisitos”. Uno de ellos es la aprobación de los presupuestos municipales con el previo informe vinculante del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dando el visto bueno a los mismos e incorporando aquellas medidas que considere. Sin embargo, “el alcalde ha obviado esta obligación para evitar incluir en las cuentas una medidas durísimas que no le interesa acatar en su último año al frente del Ayuntamiento”.

Así, “Rodríguez es capaz de hipotecar a la ciudad con tal de tener una despedida tranquila, pero hace trampas a los requisitos del rescate para no tener que aplicar las medidas del plan de ajuste”, ha criticado.

De este modo, considera que “el alcalde está jugando con las fechas y con los documentos para aprobar los presupuestos sin el informe del Ministerio y sin contemplar las medidas obligatorias que conlleva el rescate”. Así, una vez aprobados, Cruz ha asegurado que “llegará el informe del Ministerio exigiendo que se lleven a cabo las medidas del plan de ajuste, por lo que se modificarán las ordenanzas fiscales a final de 2014”, asimismo, “el hecho imponible sucederá a principios de 2015 y los onubenses no lo notarán hasta finales de ese año, cuando ya hayan pasado las elecciones municipales”.

Por todo ello, Gabriel Cruz ha lamentado que “el plan de Pedro Rodríguez sea que la ciudad de Huelva pague con su bolsillo y los peores servicios su salida definitiva del Consistorio con la sonrisa y los aplausos de este alcalde”.

 

 

Compartir.

1 comentario

  1. “…. BLABLA…. prueba de ello es la próxima campaña de asfalto que asciende a medio millón de euros …. BLABLA … ” —–> ¿Con esa cifra váis a asfaltar Huelva? ¿Pero estos PPeros dónde viven? ¿en Bellavista, La Dehesa? ¿Pero vosotros habéis visto como está HUELVA? QUE ESTÁ TODA LA CIUDAD LLENA DE AGUJEROS CON UNOS BACHES QUE PARECEN ALCANTARILLAS SIN TAPA !!! Que váis a “ASFALTAR OTRA VEZ” el lamentable e inaudito “PASEO MARITIMO” con otra CAPITA DE CEMENTO BLANCO ???? Dejad de reirse de nosotros de una puñetera vez, hombre, que ya está bien, una mijita de clase !!! NO SE COMO NO OS DA DOLORES DE ESTÓMAGO METEROS EN LA CARTERA ESA PASTA QUE NOS COBRÁIS POR MALTRATARNOS, NO LO SE, DE VERDAD, COMO PODÉIS VIVIR TAN TRANQUILO CON VOSOTROS MISMOS Y DANDO LA CARA A VUESTROS HIJOS Y FAMILIA, LA VERDAD !!! PARA HACER ESO HAY QUE SERVIR, SIN DUDA !!! Y VOSOTROS, SOCIOLISTOS, NO SONRIÁIS, QUE SOIS IDEM,EADEM,IDEM, LO MISMIMO, LO MISMICO !!! TAN PENOSO ES EL BETIS, COMO EL SEVILLA, JOMIOS !!! UN ERE QUE OS LLEVE A PASAR HAMBRE ES LO QUE NECESITÁIS TODOS !!! ENTONCES SI QUE OS IBÁIS A ENTERAR DE UNA REVERENDA VEZ DE QUE VA LA COSA, QUE VIVIS EN OTRO MUNDO, RICACHONES !!!

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies