El VII Ciclo de Historia y Cine se adentra en la I Guerra Mundial

0

H-¬ y Cine (1)La I Guerra Mundial y las diversas visiones generadas sobre el conflicto bélico visto a través del cine es el objeto central del VII Ciclo Historia y Cine que esta tarde ha comenzado en la Facultad de Humanidades. Un tema que tiene su razón de ser en la actualidad historiográfica al amparo del centenario en 2014, del estallido de la I Gran Guerra.

El Profesor, Francisco Contreras, uno de los organizadores, junto con Victor Núñez y José Saldaña, destacó la fuerza del cine a la hora de contribuir a la difusión de la Historia, al tiempo que advirtió de que el cine no tiene como fin reflejar fielmente los hechos históricos. Destacó como la I Guerra Mundial supuso la aparición de nuevas técnicas de guerras como la aplicación de la química y la existencia de frentes de guerra estáticos fruto de la guerra de trincheras. Calificó al continente europeo de “salvajismo” ante la muerte de más de 12 millones de personas. Por su parte, el director del Departamento de Historia II, Cristóbal García, al igual que el Decano de la Facultad de Humanidades, Juan Campos, hicieron hincapié en la importancia que las actividades de extensión aportan a la vida universitaria y académica como complemento de la formación reglada. Por su parte, Juan Campos destacó que el ciclo “aúna ocio, historia, afición, arte y divertimento” y resaltó el alto interés que ha despertado el mismo entre los estudiantes.

Tras las palabras de inauguración, el profesor irlandés visitante, Brendan O´Keefe, fue el encargado de introducir la película que se visionó esta tarde, y que refleja la revolución irlandesa de 1916 a través del film de Ken Loach El viento que agita la cebada. Un hecho que transcurrió en paralelo a la I Guerra Mundial.

Entre las diversas sesiones planteadas se abordarán cuestiones como el papel de España ante el conflicto (La verdad sobre el caso Savolta), la guerra de los antihéroes (Largo domingo de noviazgo), la guerra en las colonias (El viento y el león), o la guerra en las trincheras (Feliz Navidad). La sesión de clausura estará a cargo del profesor de la Universidad de Huelva Eloy Navarro Domínguez, quien pronunciará una conferencia sobre los “Reporteros y escritores españoles en la Gran Guerra” y donde se visionará el film de 1912 Los cuatro jinetes del Apocalipsis.

En cada sesión se llevará a cabo por parte del conferenciante una presentación previa (contexto histórico y filmográfico), proyección de la película programada y posterior debate/coloquio abierto a modo de forum con la participación activa del conferenciante y del alumnado. Con ello no sólo propiciamos una actividad de contenido cultural entre nuestros alumnos/as y otros potenciales participantes de la comunidad universitaria, sino que pretendemos brindar a la sociedad onubense en general su participación en el ciclo.

Estos ciclos de Historia y Cine vienen organizándose desde el Área de Historia Contemporánea. Una iniciativa que comenzó en 2001 con el ciclo “La ciudad en el s. XX”, desde entonces las sucesivas ediciones han abordado de manera monográfica temáticas muy diversas. A lo largo de estos años el ciclo ha contado con la colaboración del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva o del Aula de Cine “Cátedra Francisco Elías”.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies