Mejoras en la iluminación de la rueda hidráulica romana del Museo Provincial

0

28 noria 1El delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, y Jesús Contreras, presidente de la fundación de una empresa del Polo Químico de Huelva, han firmado hoy un convenio de colaboración para la mejora de la iluminación y el control ambiental de la rota aquaria o rueda hidráulica romana del Museo Provincial de Huelva, una de las piezas más importantes del patrimonio arqueológico onubense.

La pieza contiene una gran relevancia histórica por lo que ocupa un lugar privilegiado a la entrada del museo, resultando el primer elemento que encuentra el visitante. Su peculiaridad radica en que es una pieza arqueológica original, monumental y única, ya que no se encuentra ningún ejemplo completo en el mundo. Del mismo modo es seña de identidad de una tradición milenaria como es la extracción de mineral, que ha dado lugar a que las civilizaciones antiguas más importantes, como la romana, encuentran en tierras onubenses su destino.

La iluminación con la que originariamente contaba la rueda hidráulica hubo de retirarse ya que provocaba un aumento excesivo de la temperatura, que se traducía en un porcentaje de humedad relativa excesiva para la correcta conservación de una pieza realizada en madera, uno de los materiales más sensibles a los cambios de temperatura.

El patrocinio de la Fundación de la empresa ubicada en la avenida Montenegro consiste en la instalación de un sistema de iluminación mediante tecnología LED acorde con la importancia, particularidad y requerimientos de conservación de la pieza, así como un dispositivo medidor para controlar las condiciones ambientales en el interior de la gran vitrina, con lo que se conseguiría recuperar una de las piezas arqueológicas más relevantes de nuestra historia milenaria para la sociedad, así como el elemento más espectacular del Museo, tanto por sus dimensiones, 4,20 m de diámetro, como por su antigüedad, casi 2.000 años.

Con esta actuación inminente, la pieza más señera de la colección de arqueología del Museo y uno de los referentes culturales dentro del discurso museográfico, adquirirá mayor notoriedad y se conseguiría facilitar su contemplación, apreciación y disfrute para los visitantes del Museo de Huelva.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies