Emilio Fernández asegura que a lo largo de 2014 “se seguirá drenando” el empleo y los servicios públicos

0

En una entrevista concedida a Europa Press, el secretario general de CCOO en Huelva, Emilio Fernández, ha analizado la situación del mercado de trabajo en la provincia y el efecto de la reforma laboral del Gobierno.

En este sentido, el líder sindical considera que los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) bajaron más de un 50 por ciento en 2013 en Huelva debido a que “la gran limpia de empleo y destrucción de trabajo se hizo en el 2012, en el sector privado fundamentalmente”.

A su juicio, “la principal explicación que hay para esa bajada es que el volumen destruido en 2012 fue debido a la reforma laboral indecente”, la cual se aplicó “mayoritariamente en el sector privado”.

Así, en 2013 “hemos detectado que empezó la limpia de empleo en el sector público, y esto combinado con la reforma laboral, los ajustes presupuestarios, y la Reforma de la Administración Local, hizo que en 2013 la limpieza en el sector público fuera superior que en 2012 en el sector privado”, ha enfatizado Fernández.

Del mismo modo, el secretario general de CCOO onubense ha señalado que esto conlleva “un deterioro de los servicios públicos”, ya que “detrás de cada empleado público que se despide, además del drama personal, está un servicio público que se resta a los ciudadanos y con peor calidad a los ciudadanos”.

Ante esto, ha asegurado que “en 2013 y a lo largo de 2014 vamos a ver que se sigue drenando empleo público y empeorando los servicios que se prestan”.

SITUACIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS

De otro lado, cuestionado por la situación que afrontan los ayuntamientos, Fernández ha advertido que “entre la reforma laboral y de la Administración Local, más los ajustes”, lo que les queda a los consistorios “va a ser de prácticamente quedarse en el esqueleto de los servicios que ofrecen”.

“Estamos viendo como distintos ayuntamientos de la provincia tienen EREs en marcha como Isla Cristina, Ayamonte, ya lo hizo en su día el de Aljaraque y la situación es que al final los trabajadores son los que pagan los planes de ajuste y los desmanes de algunos ayuntamientos”, ha remarcado, antes de recordar que “también los ciudadanos dejan de percibir servicios públicos”. Por ello, ha vaticinado que “las perspectivas de futuro para las administraciones locales es que van a estar peor de lo que lo están actualmente”.

“Los ayuntamientos han sido siempre las hermanas pobres de las administraciones, a pesar de ser las más cercanas y prestar servicios incluso que no le corresponden, pero con la pésima financiación y con las perspectivas financieras y legales que hay en este país ahora mismo, la perspectiva de los consistorios es quedarse en el chasis, en el esqueleto de los servicios que prestan”, ha destacado Fernández.

“La realidad es que los ayuntamientos están drenando muchas competencias porque se las han quitado por ley y otras porque no tienen financiación para ello”, según ha concluido.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies