Punta acogió este sábado la presentación del primer disco de Paco ‘El caena’

0

DSC_0292 (Copiar)El artista puntaumbrieño Paco ‘El Caena’ presentó este viernes, en el Teatro del Mar, su primer disco. Se trataba de una gala a beneficio del Centro de Ayuda a Drogodependientes Naim, dentro de los actos del Día de Punta Umbría.

Paco estuvo en el escenario acompañado por las guitarras de David Galloso y Joaquín Brito, el bajo de Pedro Vinagre y la percusión de Miguel Santilario. Miguel Bermúdez, por su parte, estuvo en el teclado,  Miguel Lozano a la batería y a los coros Sonia Ramos, Fali Ramos y Rafael Pérez.

Los beneficios recaudados han sido destinados a Naim porque, según argumenta ‘El Caena’, “lo está pasando mal y le comenté el tema a Francisco Echevarría y le pareció bien, de manera que lo que yo haga a partir de ahora lo voy a intentar hacer a beneficio de ellos”.

No obstante, asegura, después de esta presentación , tiene en mente alguna actuación más. “Aunque no me dedico a esto, lo mío es la hostelería, pero si sale algo, ahí estaré”. ‘El Caena’ utiliza, en este caso, la música para expresar en un CD lo que siente por su pueblo: “una gran responsabilidad”, según argumenta, que le ha llevado a “cumplir un sueño” en forma de 10 temas que completan un trabajo discográfico “estrechamente ligado con el sentimiento de ser puntaumbrieño”. Así, aparecen en el disco devociones como la Virgen del Carmen, la Santa Cruz, El Rocío y otras creencias que le han marcado desde pequeño.

“Grabando se aprende mucho”, afirma Paco, que ha tenido su primera experiencia en el estudio El Patio de Bollullos, con la producción musical de Fernando Iglesias.En la realización de este trabajo agradece ‘El Caena’ la colaboración de Juanlu Ramírez Cayuela, Fernando Romero, Curro Rodríguez, el citado Fernando Iglesias, Carmelo Ferrera y Chico. También incluye un especial recuerdo a su padre y a su suegro, así como a su pueblo.

Por otra parte, asegura el artista que el CD surge “de la complicidad” con otro gran “artista y amigo: Fali Ramos”. De hecho, “después del pregón de la Cruz y El Rocío, le comenté a Fali que, con las sevillanas que ya teníamos preparadas, podíamos montar un disco. Pero, al principio, lo queríamos para tenerlo guardado como un recuerdo. Ya una vez se inició, con Fernando Iglesias, pensamos en sacarlo al público”.

El disco de ‘El Caena’ bebe, por tanto, de los cantes por Huelva que ha escuchado desde siempre, de los fandangos valientes, del camino al Rocío por las arenas, las rumbas y los tangos. “Punta Umbría es mi bandera ante todo”, dice Paco ‘El Canea’, que dedica su primera sevillana a su pueblo, Punta Umbría.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies