Punta Umbría celebra el día de su independencia y hace entrega de las distinciones 26 de abril

0

foto familia (Copiar)El Ayuntamiento puntaumbrieño ha celebrado este sábado el Acto Solemne del Día de Punta Umbría en el que se recuerda la fecha que marcó la independencia de la localidad: el 26 de Abril de 1963, de la que este año se cumplen 51 años.

Para festejarlo, “hoy reconocemos el trabajo, el sacrificio y la trayectoria de hombres y mujeres de Punta Umbría que han forjado con su esfuerzo y dedicación nuestra propia identidad”, ha señalado durante su intervención el alcalde, Gonzalo Rodríguez Nevado.

Así, como muestra de agradecimiento, el Consistorio puntaumbrieño ha hecho entrega de las Distinciones 26 de Abril, que en esta ocasión han recaído en José Carmona Hernández, Manuel Delgado Gómez, Carmen Rodríguez Martín, Mariano Moreno Lozano y Diego Crespo Pomares.

De José Carmona, ha destacado el alcalde que siempre “ha estado unido al sector pesquero y a su disposición”. Se trata de un empresario “emprendedor” que regenta desde hace 40 años su negocio de efectos navales.

Otro distinguido ha sido Manuel Delgado Gómez, del que el primer edil ha resaltado su vinculación con la mar, “cercano y colaborador de la Cofradía de Pescadores” y ha tenido unas palabras de recuerdo para su padre “que era una magnífica persona, muy solidaria y cercana a los más necesitados”.

En su intervención, Rodríguez Nevado ha hablado de Carmen Rodríguez Martín, de quien ha apuntado que es “ejemplo de mujer trabajadora, madre y empresaria a la vez” y que se trata de “una de las modistas flamencas más importante de toda Andalucía”.

Respecto a Mariano Moreno, el alcalde ha manifestado que eligió esta tierra para quedarse y para formar “una magnífica familia, con sus cinco hijas a las que ha legado su bondad.”

Y por último, el primer edil ha hablado de Diego Crespo, de quien ha recordado que fue uno de los pioneros en lanzarse a la aventura de ir a pescar a Marruecos, “cuando lo hacían muy pocos valientes, él apostó por llevar allí su barco de arrastre”.

Junto a estas Distinciones, el Consistorio puntaumbrieño ha otorgado cuatro menciones especiales, tres de ellas a las familias Rodríguez Pomares (familia Los Rapaos), Hernández Pomares (Familia Venticuatro) y Rodríguez Ventura, con el fin de hacer ver “la riqueza que tiene Punta Umbría con gentes llegadas de distintos puntos de Andalucía, que eligieron esta tierra y que día a día demuestran su pasión por Punta Umbría”, según ha resaltado el alcalde.

Una cuarta mención especial se ha entregado a la Jefatura de la Policía Local, reconociendo la labor de los primeros agentes que prestaron su servicio en Punta Umbría desde su nacimiento hasta la segregación de la localidad vecina de Cartaya. Entre ellos, a Manuel Gey, Manuel Molins, Diego Mora, Antonio Rasco, Sebastián Rodríguez, José María Arenas, Antonio Ruiz, Luis de las Casas, Pedro Fernández, Antonio Cabello de Oropesa, José Muñoz Cárdenas, Antonio Gómez, Fortunato Castilla Leal y Manuel Pedraza.

También se han concedido los diplomas de diversas calles con los nombres de ciudadanos ilustres, como Antonio Alaminos Ceballos, que fue alcalde de barrio en 1949, y Manuel Martín Velo ‘Cordonero’, que fundó la primera cordonería del pueblo. A ellos se han unido Rosa Villegas Martín ‘La Gandola’, que vendía en su tienda carbón para uso doméstico, y el funcionario Tomás Pastor García, que contribuyó de manera notable al proceso de la segregación, a través de su trabajo en la Administración Local.

La Banda de la Escuela Municipal de Música ha sido la encargada de abrir y cerrar el acto con la interpretación del pasodoble de concierto ‘A mi madre’, de Roque Baños, y ‘Punta Umbría, de Emilio Molero, respectivamente.

 

 

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies