El Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Huelva acoge este martes una jornada sobre el estrés laboral

0

La Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Huelva, a través del Centro de Prevención de Riesgos Laborales (CPRL), celebrará el martes la jornada ‘Estrés laboral’, un encuentro donde se profundizará en el aumento considerable que ha registrado esta enfermedad durante la última década en el entorno de la Unión Europea. Según los resultados del último sondeo de opinión paneuropeo, realizado con el apoyo de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, la mitad de los trabajadores de la UE percibe el estrés como algo habitual en su entorno de trabajo y un 16% considera que se trata de un problema muy frecuente.

El delegado territorial Eduardo Muñoz ha expuesto que, a pesar de la elevada incidencia del estrés laboral, el 40% de los trabajadores encuestados valora que este problema no se maneja de manera adecuada por la empresa u organización a la que pertenece y el 15% afirma que no se hace nada al respecto, es decir, que no existen programas para detectar ni hacer frente a estos riesgos psicosociales. Y, sin embargo, las consecuencias del estrés representan un enorme coste en términos tanto de daño humano como de perjuicio al rendimiento económico, la competitividad y la productividad.

El estrés laboral puede definirse como el conjunto de reacciones emocionales, cognitivas, fisiológicas y del comportamiento a ciertos aspectos adversos o nocivos del contenido, la organización o el entorno de trabajo. Es un estado que se caracteriza por altos niveles de excitación y angustia, con la frecuente sensación de no poder hacer frente a la situación. Por ello, en la semana en que se celebra el Día Mundial para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, el CPRL y Activa Mutua 2008 desarrollarán esta jornada técnica, en la que participarán medio centenar de profesionales que desarrollan su actividad en el ámbito de la prevención de riesgos laborales.

El delegado territorial ha recordado que el Centro de Prevención de Riesgos Laborales es un órgano técnico de la Administración de la Junta de Andalucía para el seguimiento de las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores, con la promoción de la prevención y el asesoramiento técnico en la materia, la gestión de ayudas para pymes en proyectos técnicos o actividades e inversiones en equipos para el control de los riesgos laborales, y la colaboración en la vigilancia y control del cumplimiento de la normativa en prevención de riesgos laborales por parte de las empresas, aportando asesoramiento técnico a la Inspección de Trabajo, así como, en su caso, a los órganos judiciales.

En este sentido, desarrolla su actividad con programas como el Plan de actuación sobre empresas de mayor siniestralidad de Andalucía, el Plan de actuación de técnicos habilitados en apoyo a la Inspección de trabajo, jornadas de prevención de riesgos laborales específicos y cursos de prevención y de primeros auxilios.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies