Cepsa y Ayuntamiento presentan ‘Huelva Sport’ en la Feria del Libro

0

Presenatci+¦n libro Huelva Sport (1)El teniente alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, Manuel Remesal, y el director de Cepsa Química Palos, Agustín Bonilla, han presentado esta mañana, en el marco de la XL edición de la Feria del Libro, Huelva Sport, una publicación sobre los orígenes del deporte onubense según los documentos del Archivo Municipal.

Manuel Remesal ha recordado que “este libro es fruto de la colaboración del Consistorio con Cepsa encaminada a descubrir aspectos poco conocidos de nuestra historia que se esconden en los fondos del Archivo Municipal, una tarea que ya ha tenido su fruto con la publicación anterior del libro La Huelva de Thomas y Roisin desde inicios del siglo XX”.

Por su parte, Agustín Bonilla ha puesto en evidencia el interés de Cepsa por colaborar una vez más en una cuidada publicación sobre la historia de la ciudad, que redescubrirá nuevas facetas, sorprendiéndonos con relatos nuevos.

La publicación parte del despegue del deporte onubense con la llegada de los ingleses en las últimas décadas del siglo XXI y permitirá al lector conocer a través de muchas fotografías inéditas, los rostros de los personajes impulsores de los diferentes deportes, panorámicas de las primeras instalaciones y lugares para la práctica deportiva, así como otra mucha información que muestra una amplia perspectiva de la historia del deporte hasta los años 50.

Según ha explicado la archivera municipal, Dolores Lazo, “se trata de una miscelánea documental que demuestra una vez más que Huelva fue pionera en muchas cosas, entre ellas en la práctica del deporte”. Asimismo, ha informado que el nombre se ha tomado de una publicación donada por Juan Quintero de Estrada que a principios del siglo XX difundía de las actividades deportivas.

El libro incluye fotografías, dibujos, así como artículos de periódicos y revistas. En el mismo han colaborado numerosos particulares que han ofrecido sus fondos fotográficos para el enriquecimiento de este libro, como la familia Mackay, Juan Quintero de Estrada, Guillermo Duclós, José Gálvez, María Teresa Paus, Pepe Maldonado, J. López Olmo, Antonio Cuenca, Manuel Ortíz, Domingo Martín, Enrique Añino, Manuel González Flores, Juan Saldaña y Real Sociedad de Tiro Pichón.

La edición también ha contado con la colaboración de deportistas de élite o algunas personas vinculadas al desarrollo del deporte de una manera especial, como Carolina Marín, Juan Saldaña, Juan Artero, Pedro Vera, Manuel Ortíz y Cristobal Guerrero.

Huelva Sport recoge imágenes inéditas de una de las familias protagonistas e impulsoras de estos inicios del deporte, los Mackay, gracias a la cesión de documentos particulares efectuada por sus descendientes en el año 2008. Asimismo, se insertarán planos y panorámicas de los primeros campos de sport, donde comenzaron a practicarse deportes en equipo como el cricket y el fútbol;o los planos de la Caseta que en 1904 se proyecta en el Velódromo, campo en el que se realizaron todo tipo de deportes en equipo y entre parejas hasta que en la década de los 50-60 se diseñan nuevas instalaciones deportivas.

Los deportes en los que se centra la publicación son: Lawn Tenis, Cricket, Foot-Ball, Golf, Basket, Regatas, el Velocípedo, Esgrima, Billar, Jornadas de Caza y Tiro Pichón.

WILKINS Y EVA DÍAZ

La Feria del Libro de Huelva, organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Huelva y la Asociación Provincial de Libreros, recibe este martes a la escritora andaluza Eva Díaz Pérez, que conversará sobre su libro Adriático, Premio Málaga de Novela 2.012 con el escritor Cobos Wilkins. Un acto novedoso en el programa de este año y promovido por el Centro Andaluz de las Letras.

Adriático es una novela histórica que recrea el ambiente de Venecia y Trieste, recreando el ambiente decadente de estas dos ciudades, a través del inventario que se le encarga al profesor Vittorio Brunelleschi de objetos de valor histórico hallados en la laguna veneciana. Hallazgos muy variados que, bajo la apariencia de artículos inservibles cuentan la historia de antiguos habitantes.

La escritora y periodista sevillana es autora de la Trilogía de la Memoria, integrada por Memorias de cenizas, Hijos del mediodía, y El club de la memoria (finalista Premio Nadal, 2008). Ha publicado también la novela El sonámbulo de Verdún y los ensayos como La Andalucía del exilio, Sevilla un retrato literario o El polvo del camino. El libro maldito del Rocío.

La programación de mañana se abrirá con la presentación del fondo editorial de la Universidad de Huelva, a las 11.00 horas. Asimismo, la mañana llenará la Plaza de Las Monjas de niños desde las 11.30 a las 13.30 horas con el cuentacuentos ‘Platero y yo’.

Por la tarde, firmará el libro ‘Ni una más. Antología de poema de Ciudad Juárez’ su autor Uberto Stabile, a las 18.00 horas. Y a las 19.00 horas tendrá lugar la conferencia de Antonio Rodríguez Almodovar, ‘Cuentos populares perfectamente incorrectos’. Y, a las 20.00 horas, Eva Díaz Pérez y Juan Cobos Wilkins conversarán sobre la obra de la escritora.

Y cerrará la feria el ciclo ‘Música y Letras: De Carlos Cano a Paco de Lucia, reflexiones sobre la música popular andaluza’, a cargo de Juan José Tellez, a las 21.00 horas.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies