CSIF califica de “escalofriantes” las cifras de muertes y lesiones laborales

0

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, conmemora en este 28 de abril el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo con un manifiesto y un cartel conmemorativo reclamando una nueva estrategia de seguridad y salud que impulse la Prevención de Riesgos Laborales tanto en la Administración como en las empresas privadas.

Para CSIF, a pesar de los años transcurridos desde la promulgación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) “estamos muy lejos de alcanzar la cultura preventiva que preconiza dicha Ley, y todo ello a pesar del coste humano y económico de no realizar prevención”. Según CSIF, es necesario que la sociedad en general y las empresas en particular tomen conciencia de que la prevención de riesgos laborales, además de responder al derecho a la protección eficaz de la seguridad y la salud de los trabajadores, supone una inversión rentable para aumentar la productividad de las empresas y de la economía española.

En este sentido, a pesar de los avances realizados en aspectos técnicos y en medicina “todavía nos encontramos ante unas escalofriantes cifras de muertes y lesiones laborales”. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cada año se producen 250 millones de accidentes de trabajo en el mundo y 160 millones de enfermedades profesionales. Además, se registran alrededor de 1.200.000 muertes relacionadas con incidentes laborales y patologías derivadas del trabajo.

En el manifiesto difundido con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, CSIF también apunta que “durante los últimos años se ha desatendido la vigilancia de la salud de los trabajadores, que no se ha desarrollado según las previsiones contenidas en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales”. La vigilancia de salud es una obligación que tiene que cumplir todas las empresas sin excepción y un derecho irrenunciable de los trabajadores, asegura.

Finalmente, la Central Sindical entiende que se está produciendo “un deficiente ejercicio efectivo de los derechos de información, consulta y participación de los trabajadores en materia de PRL y que tiene como consecuencia un menor grado de efectividad en las políticas preventivas”. Por ello, considera “imprescindible” impulsar el cumplimiento de estas obligaciones por parte de las empresas y la potenciación de los Comités de Seguridad y Salud como organismo paritario de consulta y participación en materia de prevención de riesgos laborales en la empresa.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies