El Archivo Histórico Municipal de La Palma amplía sus instalaciones

0

La Palma del Condado visita archivo municipal- 546prensaEl alcalde de La Palma, Manuel García Félix, ha acudido acompañado por la concejala de Asuntos Sociales Rocío Teba a visitar las dependencias municipales del Archivo Histórico situadas en parte de la primera planta del edificio del Antiguo Ayuntamiento, donde han tenido la oportunidad de observar la ampliación de sus instalaciones recientemente culminadas.

Ambos inspeccionaron, de manos del técnico municipal de Archivo, Juan Castizo, el resultado de la nueva organización de los fondos documentales, y recibieron indicaciones sobre las condiciones generales del inmueble, que mejora notablemente las existentes en su ubicación anterior en las dos salas de los castilletes del edificio. A partir de ahora se podrá aplicar un mejor plan en materia de conservación preventiva y ámbito físico de los papeles guardados como son la temperatura, humedad relativa, intensidad y claridad lumínica, control de posibles plagas así como las tareas de limpieza y revisiones periódicas del sistema de almacenaje.

El adecuado mantenimiento es fundamental en estas Salas de Deposito con las que cuenta este Servicio Municipal, pues en ellas se encuentran documentos desde el siglo XVI hasta nuestros días que recorren buena parte de la Historia de nuestro municipio así como la de los pueblos del Distrito Notarial de La Palma recogida en los más de dos mil libros de protocolos y escrituras públicas custodiados.

El alcalde recalcó el óptimo resultado de un denodado trabajo especializado que está ahora al servicio de investigadores cualificados a los que animó a acudir a realizar consultas. Un auténtico tesoro de papel que quiere abrirse también a escolares y ciudadanos interesados en comprobar la riqueza y curiosidades que se esconden dentro de los viejos legajos. Anunció también García Félix la decidida apuesta del Consistorio por iniciar los trabajos técnicos de digitalización de las series documentales más importantes del archivo municipal y su mejor difusión en red para la investigación virtual, de la misma forma que se está haciendo ya con la colección gráfica que forma parte de la Fototeca Municipal de La Palma. Ambos legados constituirán una verdadera joya catalogada del patrimonio cultural de nuestra ciudad.

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies