La exposición ‘Pacífico. España y la aventura de la Mar del Sur’ llega este miércoles al Museo Provincial

0

CARTEL (Copiar)El Museo Provincial de Huelva albergará desde el miércoles 30 de abril la exposición ‘Pacífico. España y la aventura de la Mar del Sur’, organizada conjuntamente por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Archivo General de Indias en Sevilla, Acción Cultural Española (AC/E), y la Junta de Andalucía para conmemorar que en 1513 Vasco Núñez de Balboa divisó el nuevo océano.

La exposición, comisariada por Antonio Fernández Torres y Antonio Sánchez de Mora y que se podrá ver en la pinacoteca onubense hasta el 29 de junio, se centra en el descubrimiento y la exploración del Océano Pacífico. Un centenar de copias facsimilares de documentos de los archivos estatales españoles, escenografías y audiovisuales, conforman esta muestra que, dividida en seis bloques, invita al visitante a un viaje extraordinario por la transformación de aquel océano desconocido para el hombre en una vía de comunicación para los pueblos.

Esta exposición abre sus puertas con el objetivo de divulgar el patrimonio documental del Pacífico hispano. De hecho, son muchos los documentos custodiados en el Archivo General de Indias en Sevilla y otros centros de renombre, que hoy se exhiben para que su contenido sea leído en voz alta como una de las grandes aportaciones de un pueblo a la Historia Universal. Un pueblo que hoy son mil pueblos, que un día crecieron unidos por finos caminos en el Océano, y que hoy comparten la brillante estela de un pasado y una cultura comunes.

Los primeros ámbitos de la exposición, Un mundo incompleto y América, el continente inesperado, introducirán al visitante en el desconectado mundo del siglo XV, la competición entre Portugal y Castilla por alcanzar las indias y el inesperado descubrimiento de América. En estos ámbitos de introducción y contextualización se mostrará una reproducción del Tratado de Tordesillas, acuerdo internacional entre Portugal y Castilla que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1995.

A continuación, varios documentos y crónicas introducirán al visitante en el siguiente ámbito: El descubrimiento de la Mar del Sur, en el que se mostrarán los principales documentos relacionados con la empresa de Tierra Firme y la hazaña del extremeño Vasco Núñez de Balboa. El primer europeo en divisar el océano Pacífico inició su aventura vital en Huelva, pues acudió a esta provincia acompañando al señor de Moguer. Eran los años del descubrimiento de América por Cristóbal Colón, en los que los puertos onubenses debieron vibrar con las noticias que aportaban los marineros en su regreso. En este contexto se sumó a la empresa americana y cruzó el Atlántico, probó suerte en la isla Española y en tierras colombianas y panameñas y, finalmente acabó avistando un océano y dándolo a conocer en el Viejo Continente. Entre los documentos expuestos en esta sección se encuentran la primera noticia del citado avistamiento, ilustraciones de indígenas y referencias al envío del oro incautado a los pueblos sometidos. Un facsímil manipulable ofrece al visitante un elenco de documentos que nos ilustran el interés de los españoles por conocer aquellas nuevas costas, reuniendo a Hernán Cortés, Francisco Pizarro, Vasco Núñez de Balboa y otros tantos exploradores.

La itinerancia onubense aporta un nuevo documento, merecido homenaje al interés de Vicente Yáñez Pinzón por encontrar un paso marítimo hacia la recién descubierta Mar del Sur. Aunque su muerte en 1514 se lo impidió, han quedado sobradas muestras de los intentos efectuados por este marino onubense y de su compañero Juan Díaz de Solís.

Adentrándonos en el cuarto ámbito de la exposición, la exploración del Océano Pacífico, nuevos documentos, mapas y modelos navales nos narran las aventuras y desventuras de los navegantes españoles en el océano Pacífico. La expedición de Magallanes, el primero que halló el ansiado paso hacia el nuevo océano, recuerda a través de sus documentos la presencia de marinos onubenses. Es la primera de una larga relación de empresas descubridoras, que convirtieron un espacio hasta entonces desconocido en un océano navegable. En unas pequeñas fichas que acompañan a los documentos, el visitante puede conocer los principales hitos de cada expedición, descubriendo como los temporales, el escorbuto, los motines y la inmensidad, convirtieron la exploración del Pacífico en una empresa humana de extrema dureza. Como documentos destacables en este ámbito, citar el derrotero de Magallanes y Elcano, el salario que recibieron sus hombres, cartas entre Urdaneta y Felipe II o los primeros mapas de Filipinas, California, Islas Marianas y Palaos.

El quinto ámbito de la exposición, Nuevos confines, nuevos pueblos, ofrece mapas y documentos que muestran las primeras consecuencias del contacto entre mundos lejanos, así como las tensiones y relaciones diplomáticas. En él descubriremos el primer mapa de China llegado a Castilla y diversa correspondencia diplomática con autoridades de Japón o Indonesia, evidenciando las dificultades de estos primeros contactos.

Abiertas las rutas de ida y vuelta a través del Pacífico y establecidos los primeros contactos con el mundo isleño, la exposición se adentra en el sexto ámbito, Del camino a la estela, el Pacífico puente entre continentes, en el que a través de un gran mapa del Pacífico y dos faros que representan las ciudades de Manila y Acapulco, se analizarán los inicios, características y dificultades de la ruta transoceánica del Galeón de Manila, que durante 250 años mantendrá unidos los puertos de Manila y Acapulco y supondrá la conexión entre Asia, América y Europa al enlazar con la Carrera de Indias, que partía de Veracruz y terminaba en Sevilla.

La exposición Pacífico, España y la aventura de la Mar del Sur tiene la peculiaridad de haber sido diseñada con un doble montaje, para ser expuesta en dos ciudades de forma simultánea. Tras un avance en Trujillo (España), las primeras sedes han sido el Archivo General de Indias (Sevilla) y el Museo Nacional de Filipinas (Manila). Ahora han recibido el relevo el Museo Provincial de Huelva y el Archivo de Bogotá, hermanando a ambas ciudades y países en un evento cultural, un nuevo puente de comunicación e intercambio entre los pueblos de Asia, América, Oceanía y Europa unidos por un pasado y un presente comunes. Esta singularidad será potenciada por una propuesta de actividades que, facilitadas por las nuevas tecnologías, posibilitarán acercar a aquellos colectivos que puedan estar interesados, como puede ser el público escolar.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies