Presentación del nuevo poemario de poetas del Guadiana

0

press 1 antomio mirabent.Este pasado domingo ha tenido lugar en la biblioteca pública municipal de Villa Real de San Antonio la presentación de un nuevo poemario: “ Desembocadura del Guadiana II / Foz do Guadiana II” de los poetas del Guadiana.

press 2press 3 ambientepress 5 eladio orta.press 7press 8Con esa puntualidad que les caracteriza, con ese respeto que comporta estar con los demás, habló Antonio Cabrita, prologuista de este poemario, primer poeta de este nuevo libro y líder del grupo portugués de poetas, amén de organizador y conductor del acto. Fue junto a su colega José Cruz, convocando al atril, a todos y cada uno de los siete autores lusos y otros tantos españoles. Pero antes sometieron a los rapsodas a preguntas que respondieran a las dudas que se hace mucha gente sobre la poesía, los poetas, la publicación …

En primer lugar se habló de la colección “Los libros del estraperlo” donde este poemario ocupa el número dos. Una colección que está recibiendo todo el cariño de la Editorial Independiente Crecida de Ayamonte. Y que hace unos días presentaba el número tres, dedicado al desaparecido poeta local Jesús Fernández. Una colección que abre las puertas de la publicación a voces conocidas y otras que se muestran por primera vez. Una colección que ya tiene nombre propio.

Y se fueron escuchando las respuestas y fueron sonando con esa melodía propia y tan distinta de muchos de los poetas incluidos en esta segunda colectiva. Son los versos que definen las esencias, las luchas o los desamores de sus autores. Eladio Orta, Clemen Esteban ó Isabel Martin en palabras castellanas o bien José Cruz, Sonia Alho, Diogo Francisco o Pedro Tavares en lengua portuguesa. Y no podemos olvidar los audivisuales que elaboró para la ocasión Joao Pereira. Y no podemos olvidar los momentos, ni las sensaciones que se transmiten cada vez que los poetas hablan. Y no podemos por un solo instante olvidarnos de la crisis y sin embargo de los brotes verdes en la producción poética del bajo Guadiana.

Es agradable escuchar a estos utópicos, sentimentales o reivindicativos constructores de la palabra, autores de los versos que definen el acontecer de cada día en su propio entorno, en su imaginación rebelde. A los enamorados de la misma vida.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies