40 desempleados de la Sierra aprenden oficios artesanales

0

Foto Casta+¦o Robledo2El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha clausurado en Castaño del Robledo el Taller de Empleo ‘Recuperación de Oficios Artesanales’, en el que se han formado cuarenta desempleados de la Sierra y que ha contribuido a la recuperación de parte del patrimonio histórico-cultural de la comarca.

Foto Casta+¦o Robledo3Foto Casta+¦o Robledo12Caraballo, quien ha afirmado que tan importante es que se generen puestos de trabajo “como que esos puestos los ocupen trabajadores de la provincia que estén preparados y formados” ha destacado que en los módulos haya tenido un peso específico la conservación del patrimonio, gracias a la formación en oficios artesanales como Pavimentador-Adoquinador y Mampostería.

Para el presidente de la Diputación, el objeto de los trabajos al que se han dedicado estos talleres son piezas muy valiosas del Patrimonio Monumental de la sierra, “y la importancia del patrimonio para la comarca serrana es extraordinaria, como han entendido muy bien los serranos y nos lo transmitís cada año a través de las Jornadas del Patrimonio, que hace pocas semanas tuve celebraron en Alájar su edición número 29”.

Un interés por conservar el patrimonio que, según Ignacio Caraballo, “es vocacional en los habitantes de la sierra y es responsabilidad de todos, de ahí que el objeto de los talleres haya sido algo tan valioso, tanto por la formación, por un lado, como por otro la conservación”.

En este sentido ha puesto como ejemplo de actuación del Taller de Empleo las plazas de toros de Almonaster y de Castaño del Robledo; la Calle San Diego de Cumbres Mayores, que recorre la arteria más importante de la zona patrimonial del municipio, o los espacios públicos de Rosal de la Frontera en los que se ha actuado y que forman parte del Conjunto Histórico-artístico.

“Los bienes patrimoniales de un pueblo” ha añadido, “son, junto con las personas, sus activos más importantes. El futuro está en ellos, por las generaciones venideras y porque son fundamentales para generar riqueza y empleo, porque mueven al turismo y aportan valor y calidad a la visita”.

En el acto de clausura y entrega de diplomas han estado presentes el delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, el presidente de la Mancomunidad Sierra Occidental, Antonio Muñiz y los alcaldes de Castaño del Robledo, Almonaster la Real, Rosal de la Frontera y Cumbres Mayores

La Mancomunidad Sierra Occidental de Huelva, contando con la colaboración del Ayuntamiento de Castaño del Robledo, ha desarrollado esta acción formativa, que junto al módulo de Mampostería en este municipio, cuenta con otro de las mismas características en Almonaster la Real, así como con otros dos de Pavimentador-Adoquinador, en las localidades de Cumbres Mayores y Rosal de La Frontera.

Complementaria a la formación técnica específica de cada módulo, los alumnos reciben también clases de educación compensatoria para la obtención del Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Además de los cuatro monitores y la profesora de educación compensatoria, el Taller de Empleo cuenta en su estructura técnica y administrativa con una directora, una adjunta de dirección, una arquitecta técnica y dos auxiliares administrativas.

Financiado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía, el presupuesto de este Taller de Empleo asciende a casi 900.000 euros, con una duración de doce meses.

Con el módulo de Mampostería que se está impartiendo en Castaño del Robledo, el objeto de actuación es la Plaza de Toros, elemento arquitectónico de gran belleza y singularidad, encontrándose en la actualidad muy avanzados los trabajos de rehabilitación de la misma.

La Plaza de Toros de Castaño del Robledo, situada a la entrada del pueblo por la N-435, es una plaza de origen inmemorial cuyos sillares y mampostería ciclópea hacen patente su carácter ancestral, que se limita a cerrar un coso en medio del campo. El camino en su cruce con otra vereda que sube a la ermita y al cementerio, dispone de un cerramiento ajustado a la topografía del terreno y la densa vegetación serrana conforma un espacio cerrado que se concreta en el coso de fiestas y juegos con el toro.

No es ajena a la tradición mediterránea la costumbre de situar los santuarios y por tanto las ermitas, en las sierras donde hay manantiales y son nacimientos de ríos, y quizás por ello la especial concentración

En Almonaster la Real, el objeto del módulo de Mampostería ha sido la Plaza de Toros de Santa Eulalia. Coso Taurino del que se tienen referencias escritas desde 1678; singular construcción de piedra, con callejón del mismo material, que forma parte del Conjunto Histórico-artístico de Santa Eulalia.

El objetivo de la actuación en Cumbres Mayores, con el módulo de Pavimentador-Adoquinador, ha sido la pavimentación en piedra de la Calle San Diego. Esta calle, se enmarca dentro de una actuación global para poner en valor el recorrido patrimonial más importante de la localidad, el cual une el Castillo-Fortaleza de Sancho IV El Bravo, a través de las calles Castillo-Iglesia y Castillo-Amparo, con el mirador del Pilar Cron al final de la calle San Diego, pasando por la Plaza Nuestra Señora del Amparo.

En Rosal de la Frontera, donde se ha desarrollado el otro módulo de Pavimentador-Adoquinador, los trabajos han consistido en la pavimentación en piedra de distintas zonas de la localidad, así como la puesta en valor de distintos espacios públicos.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies