41 alumnos concluyen su formación en los dos talleres de empleo de la Junta desarrollados en la Sierra

0

La Junta de Andalucía ha finalizado la formación de los 41 alumnos que han participado en los talleres de empleo Jardines de la Sierra y Recuperación de Oficios Artesanales, promovidos por Cáritas Diocesana de Huelva y la Mancomunidad Sierra Occidental, respectivamente.

La primera de estas iniciativas se ha desarrollado en Almonaster la Real y ha consistido en la adecuación de la parcela donde está ubicada la casa de Cáritas y la construcción de un jardín en dichos terrenos. Asimismo, se ha llevado a cabo la limpieza y mantenimiento de todos los jardines públicos pertenecientes al municipio de Almonaster la Real en colaboración con la entidad promotora.

Durante el acto de clausura, el delegado de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, acompañado del alcalde Manuel Ángel Barroso, ha entregado los diplomas que acreditan la formación realizada a los 11 alumnos-trabajadores que durante un año han desarrollado la actuación y que ha supuesto una inversión pública de 245.733 euros.

A continuación, el delegado se ha desplazado hasta la iglesia inacabada de El Castaño de Castaño del Robledo, ha finalizado el taller Recuperación de Oficios Artesanales, promovido por la Mancomunidad Sierra Occidental. En el acto de entrega de diplomas, ha participado también el presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo; el presidente de la Mancomunidad Sierra Occidental, Antonio Muñiz, y alcaldes de los municipios que forman la entidad supramunicipal.

Gracias a esta acción se ha formado a 40 alumnos-trabajadores en oficios tradicionales de la comarca como la mampostería, pavimentación y empedrado urbano. Los trabajos han beneficiado a los municipios de Cumbres Mayores, Castaño del Robledo, Almonaster la Real y Rosal de la Frontera y han supuesto una subvención de 893,575 euros.

El delegado de Educación ha reconocido “la gran labor realizada por los ayuntamientos, a través de esta modalidad de formación, en la recuperación de trabajos artesanales, no sólo para la promoción de empleo presente y futuro, sino también para la protección y conservación del patrimonio cultural de los municipios”. En este sentido, ha acentuado “la necesidad de incorporar este activo en la gestión pública y privada para mejorar las condiciones de vida de las personas que habitan en dichas comunidades”

Durante el desarrollo de la formación para el Empleo, los participantes, además de suscribir un contrato con la entidad promotora desde su inicio, reciben una formación profesional ocupacional adecuada a la ocupación a desempeñar, en alternancia con el trabajo y la práctica profesional, así como una formación profesional polivalente de carácter transversal. Cuando se carece de formación general básica, en paralelo con el aprendizaje profesional se prepara al trabajador para la concesión del título correspondiente de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Los participantes en el programa son contratados por la entidad promotora del proyecto en la modalidad de contrato para la formación, percibiendo, por la realización de su trabajo, desde el inicio del proyecto, una retribución salarial como contraprestación al trabajo realizado, cuyo importe es igual a 1,5 veces el salario mínimo interprofesional establecido anualmente. Las entidades promotoras han contado con financiación del Fondo Social Europeo y de la Junta de Andalucía.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies