Inhabilitan a agentes de Medio Ambiente por omisión de denunciar

0

El Tribunal de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Huelva ha condenado a la inhabilitación especial para el empleo o cargo público a cuatro agentes de Medio Ambiente por omisión del deber de perseguir y denunciar delitos en las zonas de Moguer y Palos de la Frontera y ha absuelto a seis agricultores –uno ya fallecido– dueños de fincas, que habían sido acusados de un delito continuado de cohecho por supuestas peticiones de favores a estos agentes a cambio de ofrecimientos.

Según reza en la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el tribunal ha absuelto a su vez a estos funcionarios de los delitos de cohecho, pero no de la omisión del deber de denunciar delitos, condenando a un año de inhabilitación a uno de ellos y a seis meses a los otros tres.

Los hechos se remontan a 2005, cuando, según el escrito de la Fiscalía, estos funcionarios, con distintas categorías laborales dentro del Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente, prestaban sus servicios en la Unidad Biogeográfica número dos de la zona de Moguer y Palos de la Frontera –desde septiembre de 2007 en la denominada Unidad Biogeográfica Costa y Espacios Litorales–, “se concertaron entre sí para, con grave incumplimiento de sus deberes y funciones públicas, obtener beneficios de toda índole”.

Sin embargo, el tribunal solo considera probado la omisión del deber de perseguir y denunciar delitos al pasar por alto los agentes ciertas irregularidades que contemplaron, pero no el cohecho al entender que no ha quedado acreditado que éstos cobraran ciertas cantidades en metálico ni prebendas por ello por parte de los agricultores.

El tribunal de la Sección Tercera señala que uno de los agentes adecuó el servicio, encargado a estos funcionarios tras el nuevo Plan de Ordenación del Territorio en el Ámbito de Doñana (POTAD), para que algunos propietarios “tuvieran menos riesgos de ser denunciados por cambios de uso, construcciones ilegales y vertidos” cambiando horarios de algunos agentes y haciendo que la supervisión de algunas zonas donde tenía interés se hiciera bajo su control.

A su vez, remarca que durante el proceso se evitaron denuncias tolerándose tanto la ampliación de superficie cultivable como otras ocupaciones de monte público o construcciones sin licencia y otras prácticas ilegales.

De igual forma, considera probado que este agente favoreció a determinados empresarios para que no se denunciaran diversas infracciones incumpliendo sus obligaciones, lo que pudo realizar gracias al apoyo de los otros tres funcionarios condenados.

Cabe recordar que durante el juicio celebrado el pasado mes de noviembre, el Ministerio Fiscal rebajó las penas a los acusados, dejando en dos años la petición de pena máxima de prisión para algunos de estos agentes más un periodo de inhabilitación contemplando la atenuante de dilaciones indebidas.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies