La Audiencia absuelve a los médicos condenados por la muerte de la niña con apendicitis

1

La Audiencia Provincial de Huelva ha absuelto al cirujano y a la pediatra del Hospital Juan Ramón Jiménez, que fueron condenados el pasado mes de julio por el Juzgado de lo Penal número 1 de Huelva a un año y medio de prisión y a tres años de inhabilitación, así como al pago conjunta y solidariamente de 200.000 como responsabilidad civil, por un delito de homicidio por imprudencia, tras la muerte de Chantal.L.M., la niña de ocho años de edad que ingresó en el citado hospital el 24 de diciembre de 2005 aquejada de una apendicitis y que falleció tres días después a causa de una mortal infección.

Según reza en la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, la Audiencia ha estimado los recursos interpuestos por ambos ante la condena al no considerar acreditado con la debida certeza, como es exigible para imponer una pena, que en la madrugada del día 26 de diciembre de aquel año, un día antes de su muerte en el que ambos facultativos analizaron a la pequeña, la víctima presentara la sepsis que fue determinada como causa de la muerte ni que se hubiera podido diagnosticar con una normal diligencia y atajar.

Cabe recordar que el juzgado condenó a estos médicos al entender que “se realizó un diagnóstico a la ligera por negligencia en no haberse rodeado de todos los informes necesarios y haber recurrido a los procedimientos de control y de investigación exigidos por la ciencia”, limitándose a “sospechar una supuesta y extraña gastroenteritis sin practicar pruebas complementarias y sin instaurar tratamiento antibiótico alguno”.

Sin embargo, la Audiencia ahora los absuelve al considerar que “una cosa es que el servicio en su conjunto haya sido incapaz de hallar la causa de la dolencia y ponerle remedio”, y otra que estos dos facultativos “fueran precisamente los que debían encontrar ese acertado diagnóstico”.

Este juzgado absolvió a otro cirujano, concretamente el que llevó a cabo la operación; condenó a los otros dos, mientras que otro de los imputados, que analizó a la niña el mismo día de su muerte, ya había fallecido antes de la celebración del juicio.

 

 

Compartir.

1 comentario

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies