La Cofradía de Pescadores de Punta, molesta con la Junta por no informala sobre el dragado

0

El patrón mayor de la Cofradías de Pescadores de Punta Umbría, Ángel Mendoza, ha mostrado su indignación este martes ante la “falta de información” al sector por parte de la Junta de Andalucía sobre la ubicación de los residuos arenosos procedentes del dragado de la ría, actuación que “aún no ha empezado”.

En declaraciones a Europa Press, ha lamentado que desde la Junta “no les comunicaran” que la Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, había escogido el punto de vertido submarino, a diez metros de profundidad, para depositar las arenas que se extraigan del dragado de la ría de Punta Umbría, de entre las distintas opciones propuestas por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, dependiente del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.

Así, ha criticado que el viernes en la apertura de la Feria de la Gamba, Chirla y el Boquerón, –a la que cual asistió el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, y la delegada territorial de Fomento y Vivienda, María Villaverde, entre otras personalidades–, “nadie se reuniera con el sector” para abordar el tema del dragado y explicarles la situación. “Sólo de pasada en el stand de la cofradía la delegada nos dijo que las obras empezarían esta semana”, ha señalado.

Del mismo modo, ha criticado que, a través de los medios de comunicación, conocieron cuál había sido la ubicación elegida y todo “sabiendo que es un tema que preocupa al sector”. “Ni el Ayuntamiento, ni la Junta nos han informado de nada”, ha apostillado el patrón mayor, que ve “una falta de respeto” esta actuación de las administraciones.

Asimismo, Mendoza ha recordado que a fecha de este martes “aún no han empezado las obras”, por lo que ha apuntado que la confianza del sector se resiente por esta situación.

Así, incluso ha mostrado su disposición a dar 300 euros a la primera persona que le avise del comienzo “en esta semana” de las obras del dragado de la ría ya que desde la administración regional le apuntaron que las tareas empezarían “en ese plazo, pero no hay nada”.

De otro lado, sobre el estudio para abrir un canal de acceso alternativo en la ría, ha indicado que siguen a la espera de los resultados del que la Junta solicitó a la Universidad de Granada, aunque el sector ha iniciado contactos con la Universidad Complutense de Madrid porque “esto necesita una solución definitiva” ya que la ría de Punta es “la única” en la provincia que “no tiene canal de acceso de entrada y salida” mientras que “Ayamonte o Huelva sí lo tienen”.

Por su parte, desde la Junta de Andalucía recuerdan que la pasada semana la Consejería de Fomento y Vivienda determinó el punto de vertido submarino para depositar las arenas que se extraigan del dragado de la ría, por lo que señalaron que “la celeridad” en la toma de esta decisión permite iniciar las obras “en las próximas semanas” y a la vez reutilizar las arenas posteriormente para la regeneración de playas.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies