El Parlamento rechaza pedir el desdoble de A-461

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El Parlamento andaluz ha rechazado, con los votos de PSOE-A e IULV-CA, una proposición no de ley del PP-A en la que se pedía a la Junta que incluya en la actualización y revisión del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte de Andalucía (Pista), como infraestructura prioritaria por el interés social y económico que conlleva, el desdoble de la carretera A-461 para la cuenca minera y la sierra de Huelva.

Según ha defendido ante el Pleno del Parlamento el diputado ‘popular’ y presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, también es necesario que la Junta establezca la financiación adecuada y su consignación presupuestaria en los proyectos de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía para los próximos ejercicios, con el fin de ejecutar el desdoble de la A-461 y su conexión con la Ruta de la Plata para que “Huelva sea la playa natural de Extremadura”.

González ha insistido en que el desdoble de la carretera A-461 que une los municipios de Zalamea la Real y Santa Olalla de Cala es una inversión pública “necesaria” porque provocaría “importantes sinergias económicas al conectar la sierra y la cuenca minera onubense con la denominada Ruta de la Plata”.

“Estos planteamientos se encuentran alineados dentro de los objetivos de desarrollo económico y sostenibilidad que recoge nuestro Estatuto de Autonomía”, ha recalcado el ‘popular’, que entiende que territorios como la cuenca minera y la sierra onubense requieren de intervenciones “ambiciosas que fomenten la interrelación entre los territorios y las personas, la accesibilidad y el transporte de sus bienes y de sus habitantes”.

Sobre todo, ha añadido, teniendo en cuenta que en estos “territorios castigados por cifras de desempleo inasumibles, que en algunos de los casos supera el 51 por ciento de la población activa de los municipios que los conforman”, la Junta se ha “olvidado” de ellos y sólo realiza acciones “sin fruto alguno” bajo “repetidas promesas electoralistas que no han sido ejecutadas”.

El ‘popular’ ha defendido que existen “dos modelos de entender la crisis” y que, mientras “el Gobierno central cumple con los agentes sociales y económicos de la comarca”, la Junta “no puede decir lo mismo”. En su opinión, el PP-A está demostrando con esta iniciativa “su compromiso con Huelva y sus infraestructuras mientras el gobierno descarta la autovía de la cuenca minera”.

“Es, por tanto, el Gobierno de Rajoy quien apuesta verdaderamente por la provincia y la Junta la que dice no a la mina, a los polígonos mancomunados y a mejorar las infraestructuras de la comarca”, ha sentenciado González, quien ha rechazado las enmiendas propuestas tanto por PSOE-A como por IULV-CA.

Frente a ello, la diputada del PSOE-A Antonia Moro ha asegurado que el “interés ahora” del PP-A por la cuenca minera de Huelva “es sólo para paliar su frustración y los daños colaterales que al PP-A le ha supuesto la noticia del 11 de abril sobre la reapertura de la mina de Rio Tinto” cuando “nunca han hecho nada por esta zona ni se han interesado por sus mineros” pese a ser los ‘populares’ los que “cerraron las minas, se llevaron los recursos a otros territorios y engañaron a los minores encerrados presentándose con un cheque que no tenían fondos”.

“Tienen la memoria muy frágil. Ustedes colgaron en la mina el cartel de cerrado por abandono y ahora vienen con esta propuesta”, ha reprochado a González, a quien ha recomendado que se ponga a “trabajar de verdad” por los intereses de la provincia y de los onubenses y reclame al Ejecutivo central la N-435 que hace no mucho distintos miembros de su partido pedían como “urgente y necesaria” como “arteria principal y básica” de la provincia.

Por su parte, la diputada de IULV-CA María del Carmen Pérez ha advertido de que el poder financiero es el que “obtiene beneficio con la construcción de estas infraestructuras” y ha alertado del “riesgo” de crear otra “burbuja” como en su día fue la inmobiliaria o de la construcción. “¿No tienen suficiente con construir aeropuertos sin aviones?”, ha preguntado a González tras lamentar que “los especuladores se forren siempre a costa” de los ciudadanos.

En su opinión, si hay dinero “para la banca y para autopistas”, tiene que haber también para los andaluces, por lo que ha recomendado al PP-A que, en lugar de pedir este desdoble que atraviesa el parque natural de la Sierra de Aracena y Picos Aroche, se dedique a reclamarle al Gobierno de la Nación las otras infraestructuras que están pendientes y son importantes para la comunidad o aumente las inversiones anuales para las carreteras andaluzas.

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1 comentario

  1. Creo que primero habría que desdoblar la N-435 hasta Zalamea, y después pedir a la Junta que desdoble la N-461 hasta Santa Olalla. La cuestión es muy sencilla, solo habría que conocer el volumen de tráfico de una y otra vía para ver las prioridades. Pero claro lo primero tiene que hacerlo el gobierno central y eso significa exigirle algo a su propio partido cosa que el Sr. González tiene prohibido, al menos en público.

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