Fiscal clausura talleres de empleo en Santa Bárbara y Aroche

0

El delegado del Gobierno andaluz en Huelva, José Fiscal, ha afirmado que “la Junta seguirá trabajando por la promoción económica de los municipios y la creación de empleo que potencien el desarrollo económico y la mejora de las condiciones de vida de las personas con más dificultades para la inserción laboral”. Así, lo ha manifestado esta mañana en la clausura de los talleres de empleo Santa Barbola e Intégrate, que se han llevado a cabo en el último año en Santa Bárbara de Casa y Aroche y en los que se han formado 42 alumnos.

“Estamos desarrollando –agrega- un nuevo modelo en el que se valorarán y establecerán nuevos mecanismos para analizar cuestiones fundamentales, como el reconocimiento de las competencias en las acreditaciones profesionales, el retorno de la inversión pública, una cualificación de cuadros directivos y formadores más acorde con las nuevas exigencias del mercado y una programación formativa potente y competitiva que eleve el nivel de excelencia de la oferta pública.

Durante su intervención, Fiscal, que ha entregado los diplomas acreditativos a los alumnos, ha afirmado: “El Gobierno andaluz rechaza el nuevo recorte que, por tercer año consecutivo, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha efectuado en los fondos para Políticas Activas de Empleo (PAE), que destinan a Andalucía 270 millones de euros, un 9,27% menos con respecto al año anterior”. “Debemos cuestionar –prosigue- la consolidación y la ampliación del recorte de estas partidas para 2014, ya que el Gobierno central reducirá en 27,6 millones la asignación a Andalucía, por lo que la disminución de fondos se sitúa en el 60,9% desde 2011, año en el que recibió 700 millones”.

31 proyectos en Huelva

En la provincia se han desarrollado en los últimos meses 31 proyectos de Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo, que han contado con una subvención de 9,3 millones de euros. En estas acciones han participado 550 personas.

Los objetivos generales que comparten los proyectos que hoy han concluido han sido dotar de los conocimientos y habilidades que conforman cada profesión y orientar para conseguir un trabajo por cuenta propia o ajena a la finalización del proyecto.

Las entidades promotoras de esta formación han contado con financiación del Fondo Social Europeo y de la Junta de Andalucía. El taller Santa Barbola, promovido por el Ayuntamiento de Santa Bárbara, con un presupuesto de 268.072 euros, ha tenido como objeto de actuación la recuperación y mejora del entorno municipal, en fincas con necesidades que demandan actuaciones de patrimonio paisajístico como reclamo turístico. En él han participado 12 alumnos.

El taller Intégrate, promovido por la Asociación de Minusválidos de Aroche ‘Amar’, también ha desarrollado acciones en entornos urbanos y ha atendido a 40 menores dependientes de la Sierra Occidental. La subvención de este programa, en el que se han formado 30 personas, ha sido de 670.181 euros.

Durante el desarrollo de la formación para el Empleo, los participantes, además de suscribir un contrato con la entidad promotora desde su inicio, reciben una formación profesional ocupacional adecuada a la ocupación a desempeñar, en alternancia con el trabajo y la práctica profesional, así como formación profesional polivalente de carácter transversal, que incluye los módulos obligatorios de alfabetización informática, prevención de riesgos laborales, sensibilización medioambiental, fomento para la actividad emprendedora, igualdad de género y colectivos desfavorecidos así como de orientación para el empleo en la zona de actuación. Cuando se carece de formación general básica, en paralelo con el aprendizaje profesional, se prepara al trabajador para la concesión del título correspondiente de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Los participantes en el programa son contratados por la entidad promotora del proyecto en la modalidad de contrato para la formación, percibiendo, por la realización de su trabajo, desde el inicio del proyecto, una retribución salarial como contraprestación al trabajo realizado, cuyo importe es igual a 1,5 veces el salario mínimo interprofesional establecido anualmente.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies