Homenaje a los impulsores de la creación de Caja Rural de Huelva

0

140430. Jos+® Luis Garc+¡a Palacios, y su esposa Pilar Alvarez, despu+®s de descubrir la placa homenaje, con los familiares de los impulsores de creaci+¦n de la Caja Rural en el a+¦o 1968El presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, acompañado de los familiares de Antonio Rivero Rodríguez, Antonio Rodríguez Salguero y Manuel Casillas Mantilla, descubrió ayer una placa en la Oficina Principal de la entidad en Huelva capital como homenaje a quienes fueron pioneros y también impulsores de la creación, en el año 1968, de la Caja Rural del Huelva.

140430. Jos+® Luis Garcia Palacios destac+¦ la importante labor realizada por  los tres pioneros e impulsores de creaci+¦n de la Caja, en presencia de sus familiares140430.Con palabras emocionadas record+¦ Jos+® Luis Garc+¡a Palacios la labor de los impulsores de la creaci+¦n con 25 cooperativas de Caja Rural de Hueva, hoy Caja Rural del Sur, en el a+¦o 1968A este entrañable acto de homenaje se unieron también los miembros del Consejo Rector de Caja Rural del Sur, Vicente Rodríguez, Antonio Torres, Juan Luis Cortés y José Luis García-Palacios Álvarez, además del exconsejero Vidal Vides; antiguos empleados de la entidad, componentes de la Fundación Caja Rural del Sur y el director y la plantilla al completo de la oficina principal.

Antes de que se descubriera la placa homenaje, el presidente de la Caja, José Luis García Palacios, explicó los motivos que le habían llevado a proponer al Consejo Rector de la entidad este acto que “venía a dejar constancia de quiénes fueron los pioneros e impulsores de la constitución de la entidad Caja Rural de Huelva en el año 1968, con la firma como socios de 25 cooperativas de la provincia y la aportación, por parte de cada, de un total de un millón de pesetas de aquellos tiempos”. Hizo un poco de historia de cómo se gestó la iniciativa, teniendo en cuenta que años antes ya se había intentado también cuando se creó la Caja de Ahorros de Huelva, y destacó como pionero del proyecto a Antonio Rivero Rodríguez, abogado y natural de Trigueros, quien a través de su suegro pudo contactar con Domingo Solís, presidente de la Caja Rural de Jaén y de la Caja Rural Nacional. Gracias a este gestión, Carlos Corpas, delegado del Sindicato en Huelva, puso a disposición de la idea a Antonio Rodríguez Salguero, funcionario que era de la Cámara Agraria, y Manuel Casillas Mantilla, responsable en la provincia del Área de las Cooperativas, con lo cual se establecía un vínculo ideal para que la Caja Rural de Huelva pudiera ser una realidad, teniendo como primer presidente a Santiago Cumbreño y como director técnico a Joaquín Vázquez Terry, que procedía de la oficina más importante que la Caja Provincial de Ahorros tenía en aquellos momentos, y era la de Moguer.

De los tres pioneros e impulsores del proyecto tan sólo Manuel Castillas Mantilla quedó incorporado en aquel primer momento a la nueva entidad como subdirector hasta finalizar su trayectoria profesional como director institucional, Pero por parte del primer Consejo Rector no se contó para ninguna responsabilidad ni con Antonio Rivero Rodríguez ni con Antonio Rodríguez Salguero, ambos “por circunstancias personales inexplicables hoy pero que sí ocurrían en aquellos tiempos” y de las que quiso dejar constancia José Luis García Palacios, que fue nombrado como presidente del Consejo Rector de Caja Rural de Huelva en las elecciones del año 1972. “Era necesario -concluyó su intervención- que la historia de la Caja refleje en el futuro tal y como fue su creación para que se valore la labor tan importante que realizaron los tres homenajeados, que son en verdad los pioneros e impulsores de que hoy siga existiendo y con enorme vitalidad la Caja, ya como Rural del Sur, y con presencia en cinco provincias andaluzas”.

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies