II Encuentro de la Infancia y la Adolescencia del Distrito V

0

encuentro infancia y adolescencia Distrito VLa Junta de Andalucía participa, a través de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, en el II Encuentro de la Infancia y la Adolescencia, organizado por el Plan Integral del Distrito V de Huelva con el objetivo de integrar la perspectiva de este sector poblacional en la toma de decisiones que les afectan en los diferentes ámbitos de sus vidas: comunicación y relación con los adultos, educación, salud, ocio y empleo.

El director general de Personas Mayores, Infancia y Familias de la administración autonómica, Ángel Acuña, ha asistido hoy, acompañado por la delegada territorial del ramo, Lourdes Martín, a estas jornadas, que vienen a dar continuidad al proyecto iniciado ya el año pasado por el plan integral para que los jóvenes de esta zona de la capital onubense puedan dar a conocer las propuestas de mejora del distrito.

Se trata de una experiencia pionera en el conjunto de la provincia y que cuenta con la implicación de los alumnos de todos los centros educativos del Distrito V: los colegios Andalucía, Onuba, Salesiano y La Hispanidad y el instituto Marisma, cuya franja de edad abarca desde los 7 a los 17 años. El encuentro se ha concebido como un espacio en el que los representantes de los estudiantes, acompañados de sus profesores, han tenido la oportunidad de trasmitir en primera persona sus intereses, expectativas y opiniones.

Además de avanzar en el proceso de participación del colectivo en este entorno específico, las jornadas han servicio también para definir una metodología de intervención que posteriormente se va a trasladar a otros municipios onubenses y quede plasmada en los diferentes planes y consejos locales y provinciales de infancia. Dicha metodología se encuentra avalada por UNICEF tras ser presentada a su certamen de buenas prácticas, y en la misma colabora también la asociación Ponte, una entidad que ofrece cobertura psicosocial a jóvenes en diferentes áreas de intervención.

Con todo ello se pretende la puesta en marcha, ya en el siguiente paso de actuación, de instrumentos de participación y la creación de redes de prevención, detección y acción dirigidas a la población infantil y adolescente, en colaboración con las administraciones locales y las entidades sociales que se encarguen de esta labor.

De esta forma se promueve el bienestar de los menores y se dan respuesta tanto a sus necesidades como a las de sus familias, dotándoles de recursos y habilidades para la prevención y el manejo de conflictos en sus relaciones, a la misma vez que se ofrece un marco para la comunicación y expresión del público juvenil.

Atención a la infancia

Las políticas de la Junta de Andalucía en este apartado tienen como referencia el Plan Integral de Atención a la Infancia, la hoja de ruta elaborada para garantizar el cumplimiento de los derechos de los menores, especialmente de aquellos que por sus circunstancias personales y sociales presentan mayores necesidades. Desde la administración autonómica se está trabajando en el diseño de la segunda edición del plan.

Entre los objetivos primordiales de esta medida se encuentran garantizar que los menores andaluces gocen de todos los derechos y libertades que tienen reconocidos por la Constitución y demás acuerdos internacionales; promover su desarrollo armónico en el núcleo familiar; lograr el acceso de todos los niños y niñas a los sistemas sanitarios, educativos, culturales y recreativos, estableciendo medidas compensatorias para paliar las desigualdades y respondiendo a la diversidad; conseguir la protección de aquellos menores que carezcan de familia o que la situación de la misma les genere una situación de desprotección, ofreciéndoles una atención integral, y profundizar en el conocimiento de la situación de la infancia y adolescencia y en la optimización de los recursos para lograr mayores cuotas de bienestar de las mismas.

Plan Integral del Distrito V

El Plan Integral del Distrito V de Huelva es, por su parte, una estrategia intersectorial en la que están presentes las entidades, asociaciones y colectivos que conforman el entramado social y vecinal de esta demarcación de la ciudad. Su principal finalidad es fomentar la atención, desarrollo e integración de sus habitantes, siendo la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales una de sus impulsoras y miembro activo.

El plan integral surge para cubrir las necesidades del Distrito V de Huelva, que además está considerado como zona de transformación social por la Junta de Andalucía. Esta catalogación procede de la concurrencia entre su población de situaciones estructurales de pobreza grave y marginación social, así como de problemas en las siguientes materias: vivienda, deterioro urbanístico y déficit de infraestructuras, equipamientos y servicios públicos; elevados índices de absentismo y fracaso escolar; altas tasas de desempleo y graves carencias formativas profesionales; significativas deficiencias higiénico sanitarias, y fenómenos de desintegración social.

Centro de protección

Por otro lado, el director general del ramo, Ángel Acuña, también ha aprovechado su visita a Huelva para conocer las instalaciones en la capital del centro de protección de menores Juan Ramón Jiménez, de titularidad de la Junta de Andalucía, y mantener un encuentro con su plantilla de profesionales.

Este dispositivo forma parte de la red de centros con que cuenta la administración autonómica en la provincia para llevar a cabo el denominado programa de acogimiento residencial destinado a menores carentes de un ambiente familiar adecuado, proporcionándoles el apoyo necesario para su desarrollo personal y su formación integral.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies