Intervenidos 10.132 kilos de hachís en la costa de Huelva en lo que va de año

0

Actuación contra el tráfico de drogas en Huelva-440La Guardia Civil de Huelva se ha incautado en lo que va de año de 10.132 kilos de hachís en las costas onubenses y ha detenido a 29 personas por el hallazgo de ocho alijos. Seis de ellos se han producido en este mes de abril interceptándose un total de 8.000 kilos y 23 detenidos.

Actuación contra tráfico drogas Huelva-4 modificadaEn rueda de prensa en la Comandancia, tras mostrar a los periodistas la sala del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), el jefe de la Guardia Civil, el coronel Ezequiel Romero Guijarro, junto al subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha valorado estos datos y ha destacado “la capacidad de colaboración” con otros cuerpos policiales para intervenir la droga, detener a los presuntos autores e interceptar cuatro turismo y ocho embarcaciones.

El coronel ha destacado que la proliferación de intentos de introducir droga durante el mes de abril se debe “al buen tiempo y al buen estado del mar”, a lo que ha añadido que los narcotraficantes en las costas onubenses, por su naturaleza, “tienen muchas posibilidades de eludir los controles”.

En este sentido, ha señalado que “las estrategias de los narcos para evitar a la Guardia Civil son infinitas”, indicando además que en estos primeros meses “no se han utilizado tanto las embarcaciones semirrígidas, sino de recreo y pesqueras”, una circunstancia que no cree que “tenga relación con la crisis sino con eludir la vigilancia”.

Por su parte, Pérez Viguera ha subrayado “el buen trabajo de los agentes las 24 horas del día durante 365 días al año”.

El coronel ha destacado a su vez que la participación, tanto de los operadores del SIVE como de los del Centro Operativo de Servicios (COS), ha sido “esencial” en todos los operativos.

En este Centro Operativo Complejo, ubicado en las instalaciones de la Comandancia y donde se insertan, además del SIVE y del COS, la Central Operativa de Tráfico (COTA), se detecta tempranamente a las embarcaciones sospechosas de transportar droga cuando aún se encuentran a bastante distancia de la costa onubense, de realizar un seguimiento de los trazos de estas embarcaciones, así como de evaluar las posibles trayectorias y destinos de desembarco.

Mientras que los operadores del SIVE realizan estas labores, los del COS enlazan con las distintas patrullas terrestres y otros dispositivos en tierra, y las mueven a lo largo de las costas, dando firmeza a la impermeabilización de litoral.

A su vez, ha remarcado que la implantación de las Patrullas Fiscales y de Fronteras (Pafits), que la Comandancia de la Guardia Civil ha distribuido estratégicamente por diversos acuartelamientos de nuestra provincia, es una de las herramientas más idóneas para la lucha contra el narcotráfico, estando entre sus funciones la de la vigilancia marítima desde tierra.

Otra pieza fundamental la constituye el Centro de Coordinación Policial y Aduanero (CCPA), ubicado en la frontera de Ayamonte y en el que están presentes agentes de los cuerpos policiales de Portugal y de España.

Por último, preguntado por la reforma de la justicia universal, por la que España no podrá perseguir el delito de narcotráfico cuanto éste sea cometido por personas extranjeras, detenidas en aguas internacionales y que naveguen en barcos de pabellón no español, el coronel ha mostrado respeto a la nueva normativa, aunque ha remarcado que el trabajo de los agentes “siempre puede mejorar a la hora de elevar las diligencias ante el juez”.

LOS ALIJOS

El día 17 de enero, en el río Guadiana, se llevó a cabo un servicio de la Guardia Civil en colaboración con la Guardia Nacional Republicana de Portugal. Fueron los servicios marítimos de ambos cuerpos policiales los que protagonizaron este operativo, que se saldó con la intervención de una embarcación semirrigida que transportaba 1.200 kilos de hachís, empaquetados en 40 fardos.

El 26 de marzo, en la playa de los Enebrales, término municipal de Punta Umbría, agentes del Puesto de Punta Umbría, en coordinación con agentes de la Pafif que la Guardia Civil tiene ubicada en esa población, incautaron un cargamento de 1.020 kilos de hachís y una embarcación de alta velocidad.

El 6 de abril, en la playa de Urbasur, término municipal de Isla Cristina, agentes del EDOA del Servicio de Policía Judicial de la Comandancia, coordinados con el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, agentes del Puesto de Ayamonte y con la colaboración del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, intervinieron 2.000 kilos de hachís, así como dos embarcaciones, diez teléfonos móviles y se detuvo a tres personas.

El mismo día, en la playa de Nuevo Portil, término municipal de Cartaya, la Patrulla Fiscal y de Fronteras de Punta Umbría, junto a la de Mazagón y de agentes del Puesto de Aljaraque, incautaron 1.792 kilos de hachís y detuvieron a 12 personas. A su vez, ese mismo día, en la playa de los Enebros, de El Rompido, se incautaron de 96 kilos de hachís.

Tres días más tarde, en las playas de Ciparsa, término municipal de Mazagón, los agentes se incautaron de 1.600 kilos de hachís y de una embarcación y detuvieron a una persona, mientras que el 11 de abril en Ayamonte se intervinieron 58 kilos de hachís, un vehículo, tres teléfonos móviles y dos personas fueron detenidas.

Por último, el pasado 13 de abril, en las aguas transfronterizas de España y Portugal, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil y la Unidad de Control Costeiro portuguesa, coordinados en un operativo de vigilancia en el mar, interceptaron dos embarcaciones con 1.200 kilos de hachís cada una, deteniendo a cuatro personas.

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies