La empresa adjudicataria del dragado de la ría de Punta ya tiene autorización para iniciar los trabajos

0
Imagen aérea en la que se pueden ver las rías de Punta Umbría -en primer término. y la de Huelva. (Rodolfo Barón)

Imagen aérea en la que se pueden ver las rías de Punta Umbría -en primer término. y la de Huelva. (Rodolfo Barón)

La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, ha asegurado que su departamento ha dado autorización a la empresa adjudicataria de la obra de dragado de la ría de Punta Umbría para que comience los trabajos, una vez que la Consejería ha podido concretar el punto de vertido de las arenas que se extraerán, de entre las distintas opciones ofrecidas “hace poco más de una semana” por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.

En este sentido, según ha informado la Junta en una nota, Cortés ha subrayado en sede parlamentaria a preguntas del PP, que la demora en “la decisión de Costas sobre cuál debía ser el punto de vertido ha provocado cuatro meses de retraso en el inicio de la obra”.

Así, la consejera ha señalado que el dragado de la ría de Punta Umbría es “una prioridad absoluta” para la Consejería de Fomento y Vivienda, y “por eso mantenemos una interlocución permanente con los usuarios de las instalaciones portuarias, tanto Cofradía de Pescadores como clubes náuticos, así como con el Ayuntamiento”. Fruto de ese diálogo fue “el consenso alcanzado el pasado verano en cuanto a la tipología de dragado a realizar y la puesta en marcha de estudios para adoptar otras medidas que atenúen los continuos aterramientos que sufre esta ría”, ha recordado.

En virtud de ello, “elaboramos el proyecto y licitamos la obra, adjudicándose finalmente el pasado mes de enero con una inversión pública de 486.000 euros”, ha dicho. Además, mucho antes de esa fecha, y en concreto en agosto de 2013, se tramitó la autorización de vertido ante Costas. Sin embargo “hemos estado esperando la autorización de vertido por parte de Costas todos estos meses”, a pesar de que “le hemos estado urgiendo a Costas para que tomara una decisión al respecto desde todos los ámbitos: el sector pesquero, la Administración local y la autonómica”.

BENEFICIOS PESQUEROS Y TURÍSTICOS

Así, ha señalado que “Costas no se ha pronunciado definitivamente hasta este mismo mes de abril, ofreciendo varias posibilidades para el punto de vertido, e inmediatamente, con total celeridad, la Consejería de Fomento y Vivienda ha escogido uno de ellos, en alta mar, a una cota de diez metros de profundidad, que es el habitualmente utilizado también por la Autoridad Portuaria de Huelva”.

En este lugar “no se perjudica a las especies pesqueras y además se puede volver a extraer la arena en el momento en que se requiera para la regeneración de playas”, por lo que “se hacen compatibles los intereses del sector pesquero con los del sector turístico, que es lo que desde un principio esta Consejería ha defendido”, ha explicado Cortés.

En este sentido, la consejera ha confirmado que ya se ha tramitado el correspondiente permiso con Capitanía Marítima. “Hemos dado instrucciones a la empresa adjudicataria de la obra para que obtenga la disponibilidad de un barco draga e inicie los trabajos”, ha añadido.

Los trabajos consistirán en el dragado de una zona de 350 metros de longitud por 125 metros de anchura hasta alcanzar un calado de 2,5 metros a la bajamar. La Consejería entiende que esta profundidad es suficiente para facilitar el tránsito por la ría, tanto de embarcaciones pesqueras como de recreo. El volumen a excavar es de unos 45.000 metros cúbicos de material del fondo marino.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Junto a ello, Cortés ha recordado que se está estudiando la propuesta del patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría para abrir un canal de acceso alternativo en la ría.

Al respecto, se ha encargado un trabajo al grupo de flujos ambientales de la Universidad de Granada, como parte del programa de ayudas a la investigación que desarrolla la Consejería de Fomento y Vivienda.

Los investigadores están analizando los datos existentes en la Agencia de Puertos y entienden que será preciso realizar durante este año una campaña de mediciones sobre la marea, altura, velocidad y dirección de la corriente y características físicas y químicas de los fondos marinos de la ría. Una vez incorporados estos datos a sus modelos matemáticos, podrán representar con suficiente fiabilidad las respuestas del medio natural ante una intervención como la de establecer un nuevo canal a poniente.

PREGUNTA DEL PP

Por su parte, la presidenta del PP de Punta Umbría y parlamentaria andaluza, María Sacramento, ha criticado que la Junta “tire balones fuera” sobre este asunto puesto que han pasado “once meses” desde que se aprobara en comisión del Parlamento el proyecto del dragado.

De este modo, le ha recordado a Cortés que al sector “le prometieron primero que las obras empezarían en octubre, luego en marzo y en mayo aún no han comenzado”, al tiempo que ha lamentado que se opte por “echar la culpa al Gobierno de Mariano Rajoy”.

Sacramento ha recriminado a la Junta que “venda humo” sobre esta cuestión ya que “tras tantos meses de inactividad, nadie les cree, ni nadie se va a creer que las obras empezarán mañana”.

Para la parlamentaria ‘popular’ María Sacramento, “el sector pesquero está cansado de mentiras y de que se le ningunee una y otra vez”. “Se olvidan de las necesidades de una gente que se juega la vida, que tienen un doble gasto con los tiempos que corren, mientras ustedes están sentados en sus despachos”, ha agregado.

Por todo ello, ha señalado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente propuso tres opciones para el depósito de los residuos arenosos y, según ha remarcado, se ha estado a la espera de que la Junta “aceptara la propuesta del sector pesquero”.

“El dragado ha estado parado por la incompetencia del Gobierno de Susana Díaz al que usted pertenece”, ha interpelado a Cortés, a la que ha recordado que “su Consejería es mucho más que escándalos de viviendas es también carreteras, puentes, puertos o dragados”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies