La Junta alcanza un acuerdo con Portugal para dragar la desembocadura del río Guadiana este año

0

aerea2La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, ha anunciado este miércoles la inversión de casi tres millones para mejorar la navegación del Bajo Guadiana y la conexión marítima con Portugal.

En respuesta a una pregunta de la diputada de IU Inmaculada Nieto en el Pleno del Parlamento andaluz, Cortés ha valorado como “especialmente importante” el acuerdo alcanzado entre la Consejería y el Ministerio de Agricultura y del Mar de Portugal para dragar la desembocadura del río y restituir así los calados originales, a fin de facilitar el acceso al mismo de la flota pesquera y de recreo.

A su juicio, los puertos son “un importante factor de desarrollo económico y de unión entre las dos orillas del Guadiana”. La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, participa en el Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (Poctep), financiado con fondos Feder, porque gestiona directamente dos instalaciones portuarias situadas en el tramo final del río, que discurre por la provincia de Huelva.

Se trata de los puertos de Ayamonte, por un lado, y de Sanlúcar de Guadiana, por el otro. En el puerto de Ayamonte se desarrollan actividades náuticas y deportivas, pesqueras y de transporte de pasajeros con Vilareal de Santo Antonio (Portugal). En Sanlúcar de Guadiana existe un pantalán para embarcaciones de recreo que sirve también para que los vecinos de esta localidad y de la ribereña de Alcoutim puedan cruzar el río en sus embarcaciones con comodidad.

PREVÉ FINALIZAR EN EL TERCER TRIMESTRE DE 2014

Cortés ha señalado que la actuación más importante desarrollada en el puerto de Ayamonte es la rehabilitación del muelle de Portugal y modernización de las terminales de embarque que utilizan los ferrys para el transporte de pasajeros y vehículos. La obra se encuentra actualmente en ejecución, con una inversión pública de 1.502.308 euros y con previsión de finalización para el tercer trimestre del presente año. La actuación consiste en modernizar las pontonas flotantes y pasarelas de acceso, tanto para vehículos como para pasajeros, y en recuperar estructuralmente el actual muelle fijo.

Con todo ello la Junta pretende impulsar el transporte marítimo público de pasajeros mejorando las condiciones de seguridad y comodidad para los usuarios entre Ayamonte y Vilareal de Santo Antonio. Durante el año pasado la línea Ayamonte-Vilareal transportó a 140.362 viajeros, 2.555 coches y 232 motocicletas. Ello significa una importante contribución a la movilidad sostenible en la zona y también la puesta en valor de un recurso turístico característico del río Guadiana.

Por su parte, en Sanlúcar de Guadiana se ha completado la obra de reparación de las instalaciones en tierra y del pantalán flotante, con una inversión de 180.000 euros. Elena Cortés ha señalado que, específicamente, se ha actuado en las líneas de atraque principal y auxiliar, el muelle antiguo y la explanada a la cota inferior. Se interviene así sobre los aproximadamente 4.000 metros cuadrados de superficie en tierra con la que cuenta el recinto.

“Junto a ello, hemos alcanzado un acuerdo con las autoridades portuguesas para realizar un dragado de restitución de los calados originales en la desembocadura del río”, ha subrayado la consejera.

“El pasado 28 de marzo celebramos una reunión en Lisboa en la que el director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Miguel Ángel Paneque, y el director general de Recursos Naturales, Seguridad y Servicios Marítimos del Ministerio de Agricultura y del Mar de Portugal, Miguel Sequeira, firmaron un memorando de entendimiento que habilita a la Consejería de Fomento y Vivienda a realizar el dragado de conservación de la desembocadura del río Guadiana, fronterizo entre los dos países, con el objetivo de facilitar la navegabilidad a la flota pesquera y deportiva que utiliza sus instalaciones fluviales, entre ellas los puertos autonómicos de Ayamonte y Sanlúcar de Guadiana”.

TURISMO Y OCIO EN EL BAJO GUADIANA

Junto al memorando, ambas administraciones firmaron también el acuerdo por el que se modifica el proyecto europeo ‘Guadiana, un Río Navegable’, perteneciente al Programa de Cooperación Transfronteriza, para dar cobertura económica al dragado mediante la cofinanciación comunitaria.

Cortés ha señalado que la Consejería tiene ya “redactado un proyecto para alcanzar un calado de 3,5 metros en las mayores bajamares del año”, cuyo presupuesto asciende a 1.226.626 euros. La autorización para el vertido del material se encuentra actualmente en tramitación ante las distintas Administraciones afectadas y se prevé que se complete en el próximo mes de julio, lo que permitiría “ejecutar los trabajos en el presente año”. Este dragado se realizaría a lo largo de una alineación de aproximadamente 1.250 metros de longitud, en un ancho de 60 metros y con la profundidad antes referida.

Por otra parte, Cortés ha indicado que existen otras actuaciones cuya ejecución también está previsto realizar, entre las que destaca el dragado de la dársena para embarcaciones de recreo de Ayamonte, cuyo objetivo es recuperar los calados originales de la misma para, con ello, mejorar su operatividad y servicio.

Para la consejera de Fomento y Vivienda, el Bajo Guadiana “es una zona de gran riqueza histórica, natural y paisajística, con grandes posibilidades para el desarrollo de las industrias del turismo y el ocio, además del mantenimiento de un sector tradicional como el pesquero”. En este sentido, el río Guadiana “es un recurso valioso que debe ser aprovechado desde las dos orillas con una adecuada sinergia”.

REPERCUSIÓN EN EL EMPLEO

Así, por lo que se refiere a la repercusión de estas inversiones públicas en la actividad económica y el empleo, las actuaciones supondrán el mantenimiento de unos 1.600 empleos directos e indirectos, entre los sectores pesquero, náutico-recreativo y de transporte de pasajeros. La mejora de sus condiciones e instalaciones revertirá en la creación de nuevos puestos de trabajo durante los próximos meses. Junto a ello, las obras en ejecución o por contratar significan la creación de medio centenar de empleos en el sector de la construcción.

En su turno, la diputada de IU Inmaculada Nieto ha valorado el esfuerzo que viene desarrollando la Consejería para impulsar las inversiones necesarias en infraestructuras portuarias.

De igual manera, ha señalado las relaciones “fructíferas” entre la Junta y Portugal cuando “la cooperación” es la base y contrasta con “las dificultades que la Junta con el Ejecutivo central”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies