Medalla de Oro de Paterna del Campo para la Santa Cruz de la Victoria de Cristo

5

Será el Pueblo de Paterna del Campo el que acoja la ilusión y el ambiente crucero que se vivirá en el seno de sus tradiciones, en esta primera semana de Mayo de 2014. Y la encargada de hacer llegar a sus vecinos la ilusión y el júbilo en estos días es la Hermandad de la Santa Cruz de la Victoria de Cristo con la celebración de sus Cultos y Actos extraordinarios en estas fechas próximas al día de la Santa Cruz.

Esta Hermandad cuenta con una gran tradición crucera en esta villa, estando sus primeros antecedentes fundacionales documentados en torno a los años veinte del pasado siglo, puntualmente en 1925, siendo su andadura de gran trascendencia en la historia, la cultura y el patrimonio de este pueblo desde entonces hasta el día de hoy. Es una Hermandad que representa para el pueblo de Paterna del Campo, una Cultura, una Herencia, una Fe y una Tradición, que gira en torno al Santo Madero de Nuestro Señor Jesucristo; una Hermandad que se caracteriza por ser de puertas abiertas, atendiendo y prestando su total disposición y ayuda para todo aquel hermano o persona que lo necesite; una Hermandad que hace que se duplique e incluso triplique la población de este pueblo en los días de sus Fiestas entorno a la primera semana de Septiembre, haciendo de la Villa un ente vivo y de gran fuente de bienes tantos económicos, como de valores, como de fe, de creencia, de tradición… que hacen que Paterna sea de la Victoria y por consecuencia la Victoria de igual modo de Paterna.

Son muchos los motivos a parte de los expuestos con anterioridad y que sólo el ciudadano de esta población conoce, los que hacen que esta Hermandad sea el más claro ejemplo representativo en la identidad de esta Villa y coincidiendo con el 35º Aniversario de la Reorganización de la Hermandad y los 90 años documentados sobre su fundación, se solicitó al Ilustrísimo Ayuntamiento la Medalla de Oro de la Villa de Paterna del Campo, siendo ésta concedida por unanimidad por la Corporación Municipal a la Santa Cruz de la Victoria de Cristo, motivo por el cual van a celebrar unos serie actos extraordinarios coincidiendo con tal efeméride; ya que esta Hermandad tiene el gran privilegio de ser la pionera en realizar un acto de Imposición al Santo Madero en nuestra Provincia; y puntualmente al de la Victoria de Cristo en la población de Paterna del Campo.

Para ello se van a realizar una serie de Cultos y festejos que empezarán engalanando las calles de nuestro pueblo para el paso de Nuestra titular, siendo el Jueves 1 de Mayo a las 10 de la Noche cuando se realice el traslado en Santo Rosario desde la Capilla de la Hermandad situada en su calle Andalucía hasta la Iglesia Parroquial de San Bartolomé Apóstol, celebrando durante los días 2, 3,y 4 de Mayo el Solemne Triduo a la Santa Cruz. Será el Domingo día 4 de Mayo cuando la Hermandad culmine sus Cultos, despertando al pueblo con los sones de la diana de la Banda de Música del Carmen de Salteras (Sevilla); posteriormente a las 11 de la mañana se realizará el último ejercicio del Solemne Triduo a la Santa Cruz y la Solemne Eucaristía, pasándose posteriormente al acto de Imposición de la Medalla de Oro de la Villa de Paterna del Campo, en el marco incomparable de la Plaza de España. Una vez concluido dicho acto la Santa Cruz de la Victoria de Cristo será trasladada a su capilla acompañada por la Banda de Música del Carmen de Salteras (Sevilla), terminando el día con un almuerzo de convivencia entre los Hermanos de la Hermandad .

Será un acto que quedará en las tradiciones y en todos los corazones de las personas que procesan su fe a la Santa Cruz de la Victoria de Cristo y que demostrará el Amor de un pueblo hacía el Santo madero, como motivo de Resurrección y Victoria de Cristo.

Compartir.

5 comentarios

  1. Que fuerte lo que tengo que leer, los aniversarios son de 25,50,75,100 años, etc; no 35, el año que viene será… “celebramos el 36 años de reorganización” eso si la otra hermandad piensa de hacer algo, el intentar de minimizar la fiesta y actos de la otra cruz sí que llevan muchísimos años de antigüedad… no lo entiendo. Después también darle las gracias a mi “gran ayuntamiento de Paterna” por regalarle a esta hermandad la medalla, y también agradecerle el detalle de brindarle y concederle a mi hermandad siendo la pionera hermandad de las cruz de Paterna que se lo otorga sin pedirla,,, Gracias

  2. No entiendo cómo un periódico se preste a publicar un artículo sin contrastar q la información se ajuste a la realidad . El primer artículo es totalmente erróneo. Fanatismo puro y duro… Lean la historia de las dos hermandades …… Camuflar la verdad es facil.

  3. Manuel Mellín on

    LO ORDINARIO SE HACE EXTRAORNARIO
    Ciertamente me quedo estupefacto, no se como se puede publicar una noticia sin comprobarla de una parte y de la otra, sin presentar “documentalmente” lo que afirma rotundamente como verdad.
    a) Lo que celebra Paterna es el 75 aniversario de la Cruz de Abajo (Archivo Gobierno Civil de Huelva), es lógico e entendible que la otra Hermandad crucera del pueblo que rivaliza con la Cruz de Abajo, intente y consiga o no minimizar los efectos de esta celebración.
    b) El nombre de Cruz de la Victoria surge para celebrar el triunfo en la guerra civil española de las tropas del general Franco (1945), no es deshonroso llamarse así, aunque para otros pueda ser ofensivo para mi es intranscendente. Por cierto 90 años son excesivos (2014-1945= 69), por poner, pongan lo que estimen oportunos, pero no serán en ningún momento reales.
    c) Por otro lado celebran 35 años y solicita su junta de gobierno la medalla de oro para su hermandad. Por cierto son 6 de 8, las hermandades del pueblo que tienen medalla de oro de la villa.
    d) A la otra hermandad, la Cruz de Abajo, el Ayuntamiento le concede el cambio de nombre de la calle donde se encuentra su capilla por el de Santísima Cruz de Abajo y por acuerdo de los grupos políticos municipales le otorgan, que no pide ella, la medalla de oro, Todo ello con documentación presentada en el registro municipal. El que se la pongan primero o segundo parece ser lo importante.
    e) Fuentes documéntales??…. Celebren su fiestas, gocen con ella, que por cierto son bonitas, pero no confundan por favor.

    • No se puede hablar más claro y mejor informado que tu lo has hecho. Así es, aunque se pretenda por todos los medios distraer y convencer a la gente de lo contrario.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies