AIQB: “Los estudios avalan que no hay relación entre la salud y las industrias”

0

El presidente de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas (Aiqbe), Rafael Martínez-Cañavate, ha destacado este miércoles que los estudios que por el momento han salido a la luz sobre la mortalidad en Huelva establecen que “no hay ninguna relación” entre la actividad industrial y la salud.

A preguntas de los periodistas sobre el estudio sobre la mortalidad por cáncer en Huelva, cuyos resultados se han dado a conocer días atrás, en concreto los del denominado ‘La sobremortalidad por cáncer en la provincia de Huelva. Mirar al pasado para explicar el presente’, elaborado por Antonio Escolar, jefe de Medicina Preventiva y Salud Pública del hospital Puerta del Mar de Cádiz, así como el de la Sociedad Española de Epidemiología, encargado por el Defensor del Pueblo Andaluz, el presidente de la Aiqbe ha recordado que los análisis “técnicamente dicen todos que no hay relación directa” entre la industria y las cuestiones sanitarias.

En este sentido, ha indicado que hay sectores que “siguen insistiendo hasta que algún estudio diga que sí”, pero “hasta ahora todos dicen que no hay relación”, ha apostillado.

Asimismo, ha recordado que están a la espera de conocer los estudios que quedan al respecto, aunque se ha mostrado “absolutamente” convencido de que “no hay ninguna relación” entre ambas cuestiones.

“Lo venimos repitiendo históricamente y ahí están los datos publicados por la Junta de inmisiones”, según ha enfatizado el presidente de la Aiqbe, quien ha lamentado que “haya sectores que digan que Huelva es la ciudad más contaminada de Andalucía cuando los valores medios, desde el principio, indican que ni mucho menos es la primera, ya que es de las capitales de provincia con los mejores parámetros de inmisión”.

Del mismo modo, ha incidido en que quedan estudios por conocerse, aunque, a su parecer, “incidirán en lo mismo”, es decir, que “según los datos que hay técnicamente validados no hay ninguna relación” entre los conceptos salud e industria.

“Toda la información que salga es válida pero hay sectores que cuando la información que está disponible no les gusta, dicen que no es válida, no hay relación de causa-efecto” entre la salud y la industria, ha zanjado.

Compartir.

Leave A Reply