Congreso sobre culturas políticas en España y Latinoamérica en La Rábida

0

Durante los días 12 y 13 de junio en el Campus de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía se celebra un Congreso Internacional, que bajo el título Paisajes después de un esfuerzo colectivo. Las culturas políticas en España y América Latina va a reunir durante estos dos días a especialistas españoles y extranjeros.

La dirección de este congreso está a cargo de María Antonia Peña, vicerrectora de la UNIA e Ismael Saz de la Universidad de Valencia.

El congreso está organizado por la Red temática Historia de las culturas políticas y las identidades contemporáneas del Ministerio de Economía y Competitividad y la UNIA.

La celebración del Congreso es un foro de discusión e intercambio que, abordará de forma transversal, toda la cronología de época contemporánea buscando establecer perspectivas de largo recorrido, a partir de las investigaciones concretas, tanto en el espacio español como latinoamericano. Por otra parte, este encuentro se ha concebido como un Congreso Internacional, con un comité científico compuesto por especialistas internacionales, y con la participación de comunicantes.

El acto de apertura estará de los dos directores y de la vicerrectora del Campus de La Rábida, Yolanda Pelayo. La primera sesión sobre “Liberalismo y progresismo” estará moderado por Juan Pro de la Universidad Autónoma de Madrid y se abordarán los temas sobre “Liberalismo y progresismo”, “Las nuevas perspectivas en torno a las culturas políticas republicanas”, “La sociabilidad política decimonónica frente a la democracia” y “Las culturas de la II República”.

La segunda sesión tendrá el título de “Culturas obreras”, que estará moderado por Jesús Izquierdo de la Universidad Autónoma de Madrid y participarán especialistas de la Universidad de Zaragoza, Cantabria y la Autónoma de Madrid y presentarán comunicaciones profesores de las Universidad de Zaragoza, de la Laguna, la UNED y Valencia, destacando la que presenta Jesús Felipe del Pozo sobre La cultura política del movimiento obrero a mediados del siglo XIX y la cuestión de Estado (1840-1880).

El día 13 se abre la jornada con la tercera sesión sobre “Tradicionalismo, nacionalcatolicismo, fascismo”, que será moderado por Ismael Saz de la Universidad de Valencia. Por la tarde la cuarta sesión lleva por título “La historia de las culturas políticas: reflexiones teóricas y metodológicas” y será moderado por Manuel Suárez Cortina de la Universidad de Cantabria. A las 19,30 horas está previsto el balance y conclusiones de este congreso.

 

Compartir.

Leave A Reply