El pleno de Punta rechaza la cuota a la sardina

0

El Pleno del Ayuntamiento de Punta Umbría ha aprobado este miércoles por unanimidad el expediente de modificación de créditos número 5 de este año, por el que se dan de baja dos partidas para poder hacer frente a la compra de nuevas pasarelas de playa por valor de 17.000 euros y a pavimentaciones asfálticas en diversos puntos del municipio, como las avenidas de Almería, Mar de Leva, del Océano, el Paseo de la Ría y la calle Vulcano, por un importe superior a los 82.000 euros.

En referencia a la playa también se ha modificado, con los votos a favor del grupo de Gobierno y los concejales no adscritos, la Ordenanza de su Uso y Aprovechamiento, para proporcionar más seguridad jurídica contra la venta ambulante y su vigencia, más allá de la temporada de baño.

Por otro lado, se ha dado cuenta del informe del plan de pago a proveedores correspondiente al primer trimestre de este año. Según ha explicado la concejala delegada de Hacienda, Bárbara Carrasco, en este periodo se han abonado facturas por un valor superior a los 587.000 euros, “unas cifras que no son del todo buenas, pero que reflejan que estamos mejorando día a día el pago a proveedores”.

También en el apartado económico, con el voto a favor del equipo de Gobierno, el Ayuntamiento de Punta Umbría se va a adherir a las nuevas medidas financieras que ofrece el Gobierno central respecto al actual plan de pago a proveedores “lo que nos dará un poco de respiro para 2015, ya que nos alarga el pago de la deuda a diez años”, ha matizado el alcalde, Gonzalo Rodríguez Nevado.

El grupo socialista ha llevado a Pleno dos mociones relacionadas con el empleo, “nuestra obsesión”, según el regidor municipal, que no ha conseguido el voto a favor del PP. Pese a que el debate del alcalde, el portavoz del equipo de Gobierno, Jesús Fernández Ferrera, y José Carlos Hernández de los no adscritos se ha centrado en que la unanimidad aquí “es clave porque no nos vale a los políticos decir y tú más”, María Sacramento y su grupo se han desvinculado “por no tener el texto del Plan de Empleo enviado”, algo que el primer edil ha tildado de “infantil”. Ambas mociones pedían al Gobierno central actuaciones como el Plan de Empleo Joven de la Junta o el que está enfocado para personas mayores de 30 años.

Asimismo, cada uno de los grupos llevó a esta sesión plenaria su propia moción de pesca en contra de la cuota de la sardina, por lo que se ha ratificado lo ya aprobado en ese sentido por Junta de Gobierno Local y se han añadido las reivindicaciones de la Cofradía de Pescadores del pueblo, unificado los textos con un rechazo expreso a la Secretaría General de Pesca que también han adoptado los populares. Para Gonzalo Rodríguez Nevado “es una cuestión que no se puede consentir porque nos lleva al amarre de la flota”.

Respecto al Servicio de Ordenación y Regulación de Aparcamiento, la zona ORA, con el voto a favor del grupo socialista y la abstención del resto se ha aprobado la ordenanza reguladora de este servicio, lo que permitirá el pago a través de una aplicación en el teléfono móvil, app.

En la ordenanza fiscal de la zona ORA la principal novedad es que hay una bajada en la tarifa para residentes, de 0,70 a 0,50 céntimos, y una subida de 5 céntimos para el resto de los servicios. En este sentido, Rodríguez Nevado ha destacado que la zona ORA ha facilitado el ingreso de 1 millón de euros a las arcas municipales, “de los que 200.000 van gastos sociales, entre los que se incluyen la creación de 25 empleos, que se suman a los más de 30 que ha creado la propia empresa”.

Respecto a la petición popular para modificar las condiciones de la zona ORA, avalada por más de 500 firmas, el Secretario ha leído un informe que reflejaba la imposibilidad de debatir la propuesta porque sólo 467 de los firmantes están empadronados en el municipio.

La modificación que pedía el PP sobre la modificación del Reglamento de Organización y Funcionamiento Municipal se ha dejado finalmente sobre la mesa para intentar llevarla de nuevo en consenso.

La aprobación de otro punto añadido por urgencia sobre el Consorcio de Transporte Metropolitano, el de la ordenanza para agilizar la apertura de establecimientos y la modificación puntual del PGOU por la que se adapta una estructura comercial de El Portil se aprobaron por unanimidad.

 

Compartir.

Leave A Reply