Huelva clausura la V edición del Taller de la Memoria del Cristina Pinedo

0

Clausura Taller de la Memoria 14 (1)El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, acompañado de la teniente de alcalde de Familia, Servicios Sociales y Juventud del Ayuntamiento de Huelva, Pilar Miranda, ha clausurado este miércoles la quinta edición del Taller de Entrenamiento de la Memoria incluido en los programas de intervención comunitaria de la zona del Polígono San Sebastián, que se desarrollan desde el Centro Social Cristina Pinedo.

Clausura Taller de la Memoria 14 (2)En esta ocasión han participado unos 50 mayores, divididos en dos grupos, para atender a los que repetían la experiencia por un lado y a los que se inician en ella por otro. El encargado del taller ha sido una vez más Gabriel Manzano Córdoba, psicólogo responsable de los Servicios Sociales del Cristina Pinedo. El taller se ha impartido a razón de una sesión, de unos 75 minutos, a la semana, todos los miércoles, durante casi ocho meses, realizando unas 25 sesiones cada grupo, para lograr una atención personalizada.

Clausura Taller de la Memoria 14Los objetivos generales del proyecto han sido fomentar la autonomía de los mayores, aprovechando la utilización de sus recursos cognitivos; aumentar su calidad de vida; y facilitar un espacio estimulante y enriquecedor donde entrenar la memoria. Además, se ha trabajado para mejorar el rendimiento de la memoria, detectar posibles deterioros cognitivos, reducir la ansiedad que provocan los fallos de memoria, aumentar su autoestima, proporcionar seguridad y estimular la propia identidad y al mismo tiempo, favorecer la comunicación entre los participantes, evitando la desconexión del entorno y favoreciendo las relaciones sociales.

Se clausura así una actividad por la que ya han pasado desde su puesta en marcha en 2011, más de 200 mayores, reeditándose de manera continua para dar cobertura, por un lado, a quienes precisan de un refuerzo en el llamado ‘Grupo de Continuidad’, así como para atender a nuevos interesados en este taller que está teniendo un enorme éxito entre personas que quieren conocer el funcionamiento básico de su memoria y están dispuestos a aprender un conjunto de técnicas para mejorarla.

De esta forma, la iniciativa municipal se ha convertido en una de las principales demandas de los mayores onubenses en los Centros Sociales, a la que el Ayuntamiento de Huelva responde con actuaciones similares en La Orden, bajo la denominación de Proyecto Mnemo y en el Lazareto, con el taller de nueva creación, que se estrenó este año bajo el título de ‘Huella’.

Se trata, aseguran desde el Consistorio onubense, de proyectos muy innovadores en los que el Ayuntamiento de Huelva fue pionero, arrancando en el año 2007, cuando no era habitual trabajar con mayores en materia de prevención.

El Ayuntamiento de Huelva, recuerdan, se estrenó con este tipo de talleres con el proyecto Mnemo de La Orden en 2007, que nació para promover la relación social, estimular a los mayores a nivel cognitivo, con talleres y actividades de autonomía personal, entrenamiento mental y salud. En principio, incluía contenidos y conceptos relativos a psicomotricidad, hábitos saludables, gimnasia y psicoestimulación preventiva, aunque poco a poco fue centrándose en actividades de entrenamiento mental, ejercicios de aptitudes psicológicas, resistencia, actividades de orientación, atención, memoria, lenguaje y razonamiento para estimular a los mayores.

De esta forma y “mientras el Ayuntamiento de Huelva reforzaba, tanto desde la Concejalía de Servicios Sociales, como desde la de Mayores, los talleres de Salud y Autocuidados, las Escuelas Saludables o el programa Acuagym destinados a la prevención del estado físico de los mayores”, se pusieron en marcha proyectos específicos para estimular la memoria, como el Taller del Cristina Pinedo o el recién estrenado este año en el Lazareto. Además, desde la Concejalía de Mayores, se organiza anualmente un programa formativo denominado ‘Barómetro de la memoria’ que se imparte en Asociaciones de Mayores de toda la ciudad.

Con estas iniciativas, el Ayuntamiento de Huelva trabaja para reducir la ansiedad que les provoca a los mayores los primeros olvidos, para minimizar la preocupación ante pequeños fallos o descuidos que les hacen pensar en riesgos y demencias. Además, la asistencia a estos talleres genera un espacio de relación y convivencia que combate el aislamiento con beneficios cognitivos, emocionales y sociales.

 

Compartir.

Leave A Reply