Huelva inaugura un ciclo de jornadas para analizar el ciberacoso

0

Jornadas ciberacoso 004La directora general de Violencia de Género de la Junta, Encarnación Aguilar, y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, han puesto de relieve este miércoles el papel esencial que juegan las familias en la lucha contra las agresiones y el maltrato en las redes sociales e internet durante su intervención en la apertura de las primeras jornadas sobre ciberacoso organizadas por las consejerías de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y Justicia e Interior.

La responsable andaluza de Violencia de Género ha subrayado “la necesidad de sensibilizar a las familias en esta materia para que sean conscientes de los cambios que se están produciendo en la adolescencia en esta era tecnológica y la importancia de prevenir la violencia de género que se puede generar a través de estos nuevos modos de comunicación entre nuestros jóvenes”.

Encarnación Aguilar y José Fiscal han inaugurado en la capital onubense el ciclo de jornadas ‘La violencia de género en las redes sociales’, que durante los próximos seis meses recorrerá todas las provincias de Andalucía, con el fin de analizar las nuevas formas de maltrato a las mujeres que surgen con la universalización del uso de las tecnologías en la Sociedad de la Información, así como proporcionar estrategias de intervención para prevenir este tipo de conductas.

Según Aguilar, la violencia ejercida a través de la red no es más que una consecuencia de las desigualdades de género y las múltiples formas de discriminación que en la sociedad globalizada del siglo XXI siguen sufriendo las mujeres y las niñas y que, en muchos casos, desembocan en violaciones, abusos, explotación sexual, maltrato o asesinato.

“No es algo nuevo –ha precisado la directora de Violencia de Género-. Es el machismo adaptado a la época moderna y contra el que tenemos que luchar con todos los recursos para cambiar la percepción y la realidad social”.

En su intervención, Aguilar ha resaltado que las nuevas tecnologías han transformado nuestras vidas, favoreciendo la participación de la ciudadanía en todos los ámbitos, por lo que deben ser aprovechadas también para la lucha contra la violencia de género, mediante la puesta en marcha de estrategias de prevención e intervención adecuadas y eficaces.

Trabajo conjunto

“Debemos trabajar de manera conjunta y participativa –ha añadido la directora-, la ciudadanía, la Administración, los medios de comunicación, la Justicia, las fuerzas de seguridad, educadores, profesionales de todos los ámbitos y las empresas que proporcionan servicios de Internet. Lo tenemos que hacer por responsabilidad social y porque estamos hablando de una vulneración de los derechos humanos”.

Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz en Huelva, José Fiscal, ha señalado que “ésta es una iniciativa de la Administración andaluza que tiene por objeto calibrar las nuevas formas de violencia de género basadas en la generalización del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y con una atención especial a nuestros jóvenes”.

A su juicio, “la educación en nuevas tecnologías de nuestros jóvenes es importantísima y necesaria en estos momentos y, con estas jornadas, la Junta se plantea poner freno a las nuevas formas de violencia de género que se adaptan en la actualidad a estas nuevas tecnologías de la comunicación y a las nuevas formas de relaciones sociales, reproduciendo en la red los estereotipos tradicionales de género y valores sexistas”.

Dirigido a jóvenes

El ciclo de jornadas está especialmente dirigido a jóvenes y adolescentes, educadores, padres y madres, y a otros profesionales de las fuerzas y cuerpos de seguridad. Además, cuenta con la participación de expertos de distintos ámbitos, como el jurídico, el social y el educativo, que promoverán el uso seguro de las nuevas tecnologías para evitar conductas de violencia de género a través de una serie de charlas y ponencias.

La directora de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Susana Radío, encargada de clausurar estas jornadas, advierte de que el desconocimiento y la falta de conciencia de jóvenes y adolescentes les convierte en muchas ocasiones en víctimas y acosadores potenciales. Por eso, ha animado a que, “como en otras parcelas de la vida, internet y las redes sociales puedan ser parte de la solución y ayudar a luchar contra la violencia de género informando a las mujeres de las ayudas disponibles y haciendo entender a los maltratadores que este tipos de actos en la red también son delitos que no pueden quedar impunes”.

Las jornadas se celebrarán próximamente en el resto de provincias andaluzas y tendrá horario de mañana y tarde, contando con dos mesas redondas y un panel de experiencias y buenas prácticas. En la primera mesa se analizan los delitos tecnológicos en la violencia de género, así como la irrupción de nuevas figuras delictivas como el child grommig, en las que un adulto se acerca a un menor para ganarse su confianza y, posteriormente, abusar sexualmente de él.

En la segunda mesa se aborda el ciberacoso en la adolescencia, las nuevas formas de ciberactivismo ante la violencia de género en las redes sociales y cómo las aplicaciones móviles impactan en este ámbito

 

 

Compartir.

Leave A Reply