El humor y la poesía de Aute y García Villarán llegan este miércoles a Huelva

0

Luis Eduardo AuteLa poesía, el sentido del humor del músico Luis Eduardo Aute y el artista Antonio García Villarán serán la nota dominante de ‘Poemigario’, el recital perfopoético que ambos creadores traen este miércoles, a partir de las 21.00 horas a la Diputación Provincial de Huelva. Una propuesta, resultado de una unión poética que empieza su andadura, en la que ofrecen un recorrido humorístico-filosófico a través de sus mejores poemas, poniendo especial hincapié en sus últimas creaciones.

Siempre que se unen Aute y García Villarán prueban nuevas formas de hacer llegar la poesía al público, y gracias a su complicidad, como si de una charla entre dos amigos se tratara, realizan una experiencia inolvidable e irrepetible para todos los asistentes.

La sorpresa está servida con la actuación de estos dos artistas “renacentistamente surrealistas que viven trabajando en este tiempo que les ha tocado en una rifa”, según se anuncia en su ‘Poemigario’.

El recital ‘Poemigario’, que se tendrá lugar a las 21.00 horas en el patio de la Diputación, está organizado por el Área de Cultura como ejemplo de la promoción de eventos poéticos en torno a la Perfopoesía. Un formato en el que el bagaje que se ha ido creando en los últimos años está dando su fruto. Difundir la poesía de manera oral y aderezarla con actos o performances enriquecen el recital y ofrece al público un espectáculo apetecible y divertido, haciendo este arte accesible a todos.

Con este proyecto, la Diputación colabora activamente en el desarrollo de la poesía escénica (Perfopoesía) y la promoción de poetas andaluces, uniéndolos con artistas con una carrera ya consolidada y de prestigio, creando así lazos artísticos entre ellos y fomentando la interdisciplinaridad en las artes.

Al mismo tiempo la Diputación enmarca este proyecto en el Fomento de la lectura, ya que se trata de acercar la palabra de una manera lúdica al mayor público posible, haciendo especial hincapié en la juventud.

De esta manera se persigue fomentar la cultura a través de la realización de recitales, de manera que se muestre la innovación en actos culturales, así como la promoción de artistas jóvenes a nivel nacional e internacional. Al difundir el trabajo de los poetas andaluces más innovadores, se quiere dar a conocer a poetas nacidos desde nuestra comunidad andaluza, uniéndolos a otros artistas que amplíen el conocimiento y la visión de los recitales actuales.

Músico, artistas plásticos y poetas

Aunque son de generaciones muy distintas, los dos protagonistas de ‘Poemigario’ se conocen desde hace años, unidos por el gusto a las artes y sus rincones, ambos son artistas plásticos y poetas.

Luis Eduardo Aute nace en la ciudad de Manila de las islas Filipinas el 13 de septiembre de 1943, donde reside los primeros diez años de su vida. Musicalmente Aute es de vocación tardía y pasa muchos años hasta que aprende a tocar la guitarra y componer sus propios temas.

El año 1966 es el que ve aparecer al Aute músico. Entre los años 1968 y 1977 Aute realiza cinco álbumes más, en los que se encuentran canciones como “Dentro”, “De alguna manera”, “Las cuatro y diez” o “Anda”. En 1971 recibe el Primer Premio de Pintura en la XXVIII Mostra Fundazione Michetti, en Italia.

Pero si por algo es destacable Luis Eduardo Aute es por su polifacética vida, ya que aparte de la música, por lo que es más conocido, ha destacado en otros campos del arte como la poesía, ya que tiene editados cuatro libros de poemas (“La matemática del espejo”, “La liturgia del desorden”, “Animal” y “Poemigas”); el cine, ya que ha dirigido varios cortos y hace poco un largometraje, o la pintura.

Antonio García Villarán es doctor en Bellas Artes y licenciado en las especialidades de pintura y escultura. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas entre las que destacan las realizadas en distintas salas de Madrid y en la galería J&C Art Gallery en Nueva York y los Ángeles. Su labor artística ha sido reconocida con más de una veintena de premios y selecciones. Destaca asimismo, su labor como ponente y estudioso del arte. Ha publicado ilustraciones en revistas y libros de diferentes disciplinas. En 2002 publica “Conductor de nubes (primer intento)”, su primer libro de poesía con ilustraciones de Johana D´arco. Publica dos libros de poesía con el grupo Absurdo y Diestro y un libro de pensamiento artístico con los integrantes de Crea.

Encabeza junto a Nuria Mezquita el proyecto “Cangrejo Pistolero Ediciones” donde ha publicado “Sois estúpidos, poesía escénica” y “Nocaut” en 2005 y 2009 respectivamente. Sigue dibujando, pintando y modelando a la vez que realiza recitales de Perfopoesía como “El Cangrejo Pistolero” en salas y Festivales de España. Dirige el ciclo de poesía “Las Noches del Cangrejo” desde hace 5 años y es director de “Perfopoesía, Festival Internacional de Poesía de Sevilla”. Acaba de publicar su cuarto poemario “Imperio Curvo”.

 

Compartir.

Leave A Reply