‘Recupera tu ría’ exige un calendario para cumplir las recomendaciones de la Sociedad de Epidemiología

0

Manoli Boza, Pedro Jimenez, Noemi Sanchis y Gonzalo Prieto en Colegio Arquitectos de HuelvaLa Plataforma Recupera Tu Ría exigirá a todas las administraciones competentes un calendario de actuaciones y dotación presupuestaria para que se puedan poner en marcha las recomendaciones del Dictamen elaborado por el grupo de trabajo de la Sociedad Española de Epidemiología sobre el exceso de mortalidad y morbilidad detectado en varias investigaciones de la Ría de Huelva.

El informe recomienda “la realización de un estudio epidemiológico de carácter prospectivo, con especial énfasis en la biomonitorización de los contaminantes en la población”. Además, aboga por “potenciar los sistemas de vigilancia y alerta de situaciones meteorológicas que puedan producir elevadas concentraciones de contaminantes sobre la población”, “iniciar la operatividad de herramientas de pronóstico de impacto de las emisiones al aire de las industrias en el entorno de la Ría de Huelva para minimizar el efecto de elementos tóxicos, en especial el arsénico” e impulsar en las empresas “estudios de cohortes retrospectivos para calcular tasas de su morbi-mortalidad”.

Otras de las recomendaciones que realizan los expertos son mejorar la transmisión de información a la población sobre los efectos de la contaminación en la salud, evaluar el coste de la restauración de la zona minera para frenar el drenaje de aguas ácidas a los ríos Tinto y Odiel, fortalecer la vigilancia y el cumplimiento de la normativa sobre protección medioambiental y seguridad alimentaria en la Ría, monitorizar la captación de metales y la radiactividad en la cubierta vegetal en el caso de las balsas de fosfoyesos, aumentar la explotación de fuentes de información existentes, como las de morbilidad hospitalaria o incidencia de cáncer y desarrollar acciones para reducir las desigualdades sociales en salud en la Ría de Huelva.

Los integrantes de la Plataforma Ciudadana, Manoli Boza, Gonzalo Prieto, Pedro Jiménez y Noemí Sanchís, decana del Colegio de Arquitectos de Huelva, han valorado positivamente el Dictamen presentado por los médicos, epidemiólogos y científicos durante la reunión celebrada el lunes con el Defensor del Pueblo Andaluz y donde se concluye que “se desconocen las razones concretas de la mayor mortalidad de la Ría de Huelva” y se pone de manifiesto un importante incremento de mortalidad por cáncer.

Pedro Jiménez señaló que “muy mal haría la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía si no atiende el decálogo de recomendaciones incluido en el Dictamen” y calificó de “penosas y lamentables” las declaraciones de la consejera de Salud de la Junta, María José Sánchez, que culpó al “estilo de vida” de los onubenses de los altos índices de mortalidad detectados entre la población.

Según Jiménez, “la consejera no esperó siquiera a conocer el contenido del Dictamen de los expertos” y marcó claramente una línea que “pretende neutralizar la demanda ciudadana y científica existente para que se determinen las causas que provocan más casos de cáncer en Huelva y la Ría”.

La Plataforma Recupera Tu Ría anunció que “o existe una respuesta positiva a este Dictamen por parte de las instituciones o volveremos a las movilizaciones y a pedir en la calle lo que se le ha trasladado al Defensor del Pueblo Andaluz” que será quien elabore ahora un documento atendiendo a las recomendaciones realizadas por la Sociedad Española de Epidemiología.

La Plataforma Recupera Tu Ría subraya que si la Consejería de Salud pretende trasladar a la sociedad que “aquí no pasa nada, se equivoca” y recuerda que las 25.000 firmas de los ciudadanos de Huelva preocupados por la situación ambiental y el exceso de enfermedades “han sido determinantes a la hora de provocar la reacción de las autoridades”.

El Dictamen presentado por la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz con el aval de la Sociedad Española de Epidemiología recopila los datos de 104 documentos médicos y científicos realizados hasta ahora que aportan conclusiones sobre muertes en Huelva y tratan de aclarar los motivos y el porqué la capital y el entorno supera las medias de mortandad andaluzas y españolas.

AIQBE

El presidente de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas (Aiqbe), Rafael Martínez-Cañavate, ha destacado este miércoles que los estudios que por el momento han salido a la luz sobre la mortalidad en Huelva establecen que “no hay ninguna relación” entre la actividad industrial y la salud.

A preguntas de los periodistas sobre el estudio sobre la mortalidad por cáncer en Huelva, cuyos resultados se han dado a conocer días atrás, en concreto los del denominado ‘La sobremortalidad por cáncer en la provincia de Huelva. Mirar al pasado para explicar el presente’, elaborado por Antonio Escolar, jefe de Medicina Preventiva y Salud Pública del hospital Puerta del Mar de Cádiz, así como el de la Sociedad Española de Epidemiología, encargado por el Defensor del Pueblo Andaluz, el presidente de la Aiqbe ha recordado que los análisis “técnicamente dicen todos que no hay relación directa” entre la industria y las cuestiones sanitarias.

En este sentido, ha indicado que hay sectores que “siguen insistiendo hasta que algún estudio diga que sí”, pero “hasta ahora todos dicen que no hay relación”, ha apostillado.

Asimismo, ha recordado que están a la espera de conocer los estudios que quedan al respecto, aunque se ha mostrado “absolutamente” convencido de que “no hay ninguna relación” entre ambas cuestiones.

“Lo venimos repitiendo históricamente y ahí están los datos publicados por la Junta de inmisiones”, según ha enfatizado el presidente de la Aiqbe, quien ha lamentado que “haya sectores que digan que Huelva es la ciudad más contaminada de Andalucía cuando los valores medios, desde el principio, indican que ni mucho menos es la primera, ya que es de las capitales de provincia con los mejores parámetros de inmisión”.

Del mismo modo, ha incidido en que quedan estudios por conocerse, aunque, a su parecer, “incidirán en lo mismo”, es decir, que “según los datos que hay técnicamente validados no hay ninguna relación” entre los conceptos salud e industria.

“Toda la información que salga es válida pero hay sectores que cuando la información que está disponible no les gusta, dicen que no es válida, no hay relación de causa-efecto” entre la salud y la industria, ha zanjado.

PARTIDO POPULAR

El Partido Popular de Huelva ha reclamado a la Junta de Andalucía que analice con rigor el estudio elaborado por la Sociedad Estatal de Epidemiología (SEE) que, entre sus conclusiones, considera necesario realizar un estudio epidemiológico en la ciudad de Huelva. A este respecto, hoy en rueda de prensa, el secretario general del PP de Huelva, Guillermo García Longoria, ha señalado que “hablamos de un tema de salud y no de política, por lo que le pedimos a la Junta que ejerza sus competencias en Salud y analice con seriedad este informe”.

Del mismo modo, el miembro de la Dirección Provincial del PP ha recordado a los dirigentes de IU en Huelva que “ellos forman parte del Gobierno andaluz, y se sientan todos los martes en el Consejo de Gobierno de la Junta, por lo que lo tienen fácil para que la Junta de Andalucía aplique lo que IU parece que sólo pide en Huelva”.

En este sentido, ha reclamado a los miembros de IU que “sean coherentes y como parte del gobierno andaluz hagan cumplir lo que piden, porque, además, tienen a tres consejeros, entre ellos a un vicepresidente de la Junta que es de Huelva, que cada martes se sientan junto a Susana Díaz”.

Por ello, García Longoria ha pedido que en este asunto “se aparque la demagogia y se actúe con rigor” para, entre otras cosas, “evitar declaraciones tan desafortunadas y exentas de rigurosidad como las que ha efectuado recientemente la consejera de la Junta”.

 

Compartir.

Leave A Reply