El Aula José Saramago de Huelva visita Lisboa

1

ante la fundacion en Lisboa.El pasado fin de semana miembros del Aula José Saramago de las bibliotecas Vicente Campinas de Vila Real de Santo Antonio y de la biblioteca provincial de Huelva, realizaron un viaje a Lisboa al objeto de clausurar el Aula que se ha venido desarrollando desde el pasado mes de octubre. Los más de cuarenta alumnos de ambas ciudades, aprovecharon el viaje para vivir in situ, la enorme experiencia de visitar los lugares donde el escritor hacía su vida, así como todo cuanto se relaciona con Saramago.

Al igual que el pasado año en la sede de la Fundación José Saramago fueron recibidos por la presidenta de la misma Pilar del Río, que les dio la bienvenida para posteriormente hacerles entrega del diploma acreditativo de su participación en la mencionada Aula. Una vez concluida la visita a la Fundación, los miembros del Aula recorrieron las calles del barrio lisboeta de la Mouraria, donde habitó de pequeño José Saramago, acompañados por María Leiria, colaboradora de la Fundación y gran conocedora de la obra del Nobel portugués que fue mostrando los lugares donde transcurrió la infancia del escritor y cuyas referencias podemos encontrar en Las pequeñas memorias. La jornada del domingo los miembros del Aula se desplazaron hasta Mafra para visitar su palacio y poder asistir a una representación de la obra Memorial del Convento.

Diego Mesa, profesor de las mencionadas aulas, coordina la actividad desde hace varios años y tiene marcado como objetivo principal, el que sus alumnos conozcan y profundicen en la obra y pensamiento del nobel portugués. Para ello divide el curso en primer lugar en una introducción a la prensa de la época, años 70, para posteriormente distribuir el trabajo en una primera época, La estatua, que se caracteriza por la existencia de personajes con nombre propio, “ Levantaos del suelo”. Y una segunda, en la que indaga en los problemas sociales a través de personajes cotidianos y anónimos, “ Ensayo sobre la ceguera”.

La ilusión e interés de este grupo de onubenses y villarealenses, hacen que Diego Mesa, mantenga el esfuerzo por divulgar la obra de José Saramago tanto en su propia tierra, como en la nuestra. Con este viaje, que podríamos llamar de fin de curso, se pone el punto y final a la divulgación de la obra, por esta temporada, del escritor portugués José Saramago. Una labor encomiable que merece un poco de atención por parte de las instituciones.

 

 

 

Compartir.

1 comentario

Leave A Reply