Caraballo critica “el ninguneo” del Gobierno a la provincia para crear empleo

0

Caraballo-660750El secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, ha destacado “el esfuerzo y el compromiso” que tanto Diputación de Huelva como la Junta de Andalucía realiza para combatir el desempleo en esta provincia, ya que están poniendo en marcha constantemente planes de empleo, en un marco de equidad, con igualdad y sin distinción de colores. En esta línea, apuntó que frente a ello el Ejecutivo de Rajoy solo concede planes de empleo a comunidades gobernadas por el mismo color político, como Extremadura, a pesar de que desde Andalucía lo hemos pedido en reiteradas ocasiones, y “continúa ninguneando a los onubenses”.

Así, Caraballo incidió en que este decreto contempla tres ejes, un plan de inclusión a través del empleo, un plan extraordinario de solidaridad en Andalucía y un plan extraordinario de garantía alimentaria. Se trata de una medida que dará cobertura a unas 9.000 personas y cuenta con una inversión de 3,9 millones, de los cuales 2,7 millones de euros van dirigidos para ayudar a la contratación a unas 1.700 personas y otras 1.500 personas a través de salario social de empresas de economía social. Otros 570.000 euros de garantía de suministros vitales que beneficiará a 2.300 personas; ayudas económicas de 297.000 euros que beneficiarán a 700 personas; para reparto de alimentos 250.000 euros que van a llegar a 2.100 menores de la provincia y mayores de 65; y escuelas de verano que también tendrán una aportación que ronda los 85.000 euros y que dará cobertura a unos 200 niños.

Del mismo modo, Caraballo apuntó que a pesar de las dificultades y de la asfixia a la que nos somete el Gobierno central este decreto de exclusión incrementa la cuantía con respecto al año anterior, en 434.000 euros, lo que supone un 12,35 por ciento más.

Según el máximo representante de los socialistas onubenses, “el Partido Socialista tiene claro que el empleo es el mejor arma para la inclusión de las personas en la sociedad. El empleo es una obsesión tanto para la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial, como para los ayuntamientos gobernados por los socialistas”. Así, Caraballo citó como ejemplo los planes de empleo puestos en marcha por la Diputación en los últimos años, así como el Plan de Empleo Joven, impulsado por la Junta, y que destinará a los ayuntamientos de la provincia onubense casi once millones de euros, “medidas dirigidas a aquellas personas que peor lo están pasando y para cubrir las necesidades básicas de las familias de esta provincia”.

Por ello, el dirigente socialista lamentó que “el Gobierno central no aporte nada para Andalucía”. En esta línea, recordó que en reiteradas ocasiones “hemos exigido al Ejecutivo de Rajoy que ponga en marcha un plan de empleo pero no sólo no quiere escuchar las demandas de los onubenses, sino que además nos sigue maltratando”.

SUBDELEGADO DEL GOBIERNO

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha reivindicado hoy la gestión del Ejecutivo de Mariano Rajoy en Bruselas para lograr fondos adicionales destinados a combatir el desempleo juvenil en la provincia de Huelva, al tiempo que ha reclamado a la Diputación Provincial y a la Junta de Andalucía “lealtad institucional” y que “reconozca el trabajo del Gobierno de España”.

En este sentido, Pérez Viguera ha explicado que los fondos que recibirá Huelva para desempleo juvenil “corresponden a una decisión adoptada por los jefes de Estado y de Gobierno en una reunión celebrada el pasado 28 de junio en Bruselas, fecha en que se encontraba en el gobierno Mariano Rajoy”, como así recoge el propio Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Según ha detallado el subdelegado, “en esta reunión se acordó destinar el presupuesto sobrante del marco plurianual 2007-2013 a combatir el desempleo entre los jóvenes”. En esta línea, ha afirmado que “la ministra onubense, Fátima Báñez, presentó ante la Comisión Europea en diciembre de 2013 el Plan Nacional de Implantación de la Garantía Juvenil solicitando que parte de estos fondos adicionales viniesen a España”. Concretamente, de los casi 1.900 millones de euros que recibirá nuestro país, Andalucía recibirá 462 millones, el 24,5 por ciento del total del fondo comunitario para empleo juvenil destinado a España, “más que ninguna otra Comunidad Autónoma”, ha dicho.

Por tanto, a juicio de Pérez Viguera “es innegable la intervención del Gobierno de España para la consecución de los Fondos de la Iniciativa de Empleo Juvenil europea”.
Asimismo, el subdelegado ha valorado el último Decreto-Ley de Empleo Juvenil aprobado por la Junta de Andalucía, que será financiado con los citados fondos europeos, señalando que “todas las medidas que se impulsen desde las administraciones públicas para frenar la sangría del desempleo entre los jóvenes son bienvenidas”.

Sin embargo, ha remarcado que “la Administración autonómica debe acompañarla de otras medidas para solucionar el problema del desempleo juvenil también a largo plazo”, al tiempo que ha incidido en que la Junta “debe gestionar de forma eficaz unos recursos muy necesarios para Andalucía, con una tasa de desempleo juvenil que alcanza un preocupante 60 por ciento”.

Pérez Viguera ha recalcado que el Gobierno de España “está trabajando sin descanso desde el comienzo de la legislatura para ofrecer oportunidades laborales a los jóvenes onubenses”. A este respecto, ha señalado la puesta en marcha de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, y el apoyo del Gobierno a los autónomos y las pymes, con la creación de la Tarifa Plana de 50 euros.

12,26 millones del Gobierno para crear 7.500 empleos
Por otro lado, el subdelegado ha recordado la inversión de 12,26 millones de euros que realiza el Gobierno en la provincia de Huelva para dar trabajo a más de 7.500 parados onubenses y generar más de 160.000 jornales a través del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PROFEA).

“Los 12,26 millones del PROFEA destinados a Huelva son una demostración de la apuesta del Gobierno por el empleo, una prioridad del Ejecutivo de Rajoy quien ha mantenido estas partidas intactas en el actual contexto de ajustes presupuestarios”, ha recalcado.

En este sentido, ha aplaudido el “esfuerzo” realizado el Ministerio de Empleo, que dirige la onubense Fátima Báñez, por dar prioridad al PROFEA frente a otros programas dentro de sus políticas de empleo, “ya que con estos fondos se da trabajo a más de 7.500 parados de la provincia”.

Por último, Pérez Viguera ha insistido en que Junta y Diputación liberen “en tiempo y forma” las partidas destinadas al pago de materiales “para así permitir que las obras puedan llevarse a cabo en los meses de verano y evitar que entren, una vez más, en competencia con la campaña agrícola”.

Compartir.

Leave A Reply